EL ROBO DE OBRAS DE ARTE LLEGA AL MUNDO DIGITAL: ALGUIEN SE HA HECHO CON NFTS VALORADOS EN MILES DE DÓLARES

El robo de obras de arte llega al mundo digital: alguien se ha hecho con NFTs valorados en miles de dólares

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Nifty Gateway, una plataforma de compra y venta de NFTs, ha sufrido los que se pueden considerar los primeros robos de obras de arte digitales de la historia.

Varios usuarios han reportado en los últimos días que sus cuentas han sido hackeadas, perdiendo sus NFTs valorados en miles de dólares y la compra de más NFTs sin permiso con sus tarjetas bancarias.

Nifty Gateway permite la compra y venta cómoda de NFTs utilizando tarjetas bancarias en vez de criptomonedas.

Algunos usuarios reportaron que en estos últimos días sus cuentas fueron hackeadas.

Los intrusos generalmente vendieron los NFTs o compraron más con la tarjeta de crédito para luego venderlos de nuevo.

Todo con el propósito de hacerse con el dinero y ser este transferido a una cuenta bancaria externa.

Un usuario reportó en Twitter haber perdido un total de 20.000 dólares.

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Todo ello, claro, por el valor que se le da los NFTs en cuestión.

Circula también una lista de ítems artísticos que han sido robados:

¿Cómo ha ocurrido?

Según Nifty Gateway, se debe a que los usuarios hackeados no tenían la verificación en dos pasos activada en sus cuentas.

Esto permitió a los hackers acceder al correo de los usuarios y de ahí a la cuenta de Nifty Gateway.

Qué son los NFTs?

Los NFTs se han convertido en la moda de las últimas semanas.

Los tokens no fungibles o NFT, por sus siglas en inglés, son activos criptográficos basados en blockchain con códigos de identificación y metadatos únicos que los distinguen entre sí.

Cada NFT, en definitiva, es único, lo que concede a cada archivo, que puede ser una obra digital, pero también un meme, un gif, un clip de audio o video, o incluso un tuit, el atributo de coleccionable.

A diferencia de las criptodivisas, los NFT no pueden comercializarse ni intercambiarse por equivalencia. Tampoco dividirse.

Esto difiere de los tokens fungibles como las criptodivisas, que son idénticos entre sí y, por tanto, pueden utilizarse como medio para las transacciones comerciales.

En la práctica, los tokens de las NFT son metadatos insertados en el archivo digital en cuestión que cuenta con tantas especificaciones como pueda imaginar.

Si adquiero un Gif aparecerá por ejemplo la firma del creador, su fecha de diseño, cuándo la adquirí… lo que ha hecho que se comparen con pasaportes digitales porque cada ‘bien digital’ contiene una identidad única e intransferible para distinguirla de otros.

También son extensibles, lo que significa que se puede combinar una NFT con otra para engendrar una tercera NFT única. 

En el perfil técnico, los NFT funcionan y son transferidos aprovechando la tecnología Smart Contract de Ethereum, la conocida criptomoneda.

Evolucionaron a partir del estándar ERC-721, que a diferencia del protocolo habitual de los Smart Contract que permite que sean divisibles e intercambiables (lo necesario para crear criptomonedas útiles), fomenta lo que se denomina ‘escasez digital’.

No es muy distinto al concepto de escasez económico.

Cada NFT debería ser única o contar con un número limitado, por lo que su valor tiende al alza.

Por lo tanto, comprar y vender NFTs solo se puede hacer con Ethereum, aunque ya se han encontrado soluciones intermedias como la que aplica la propia NBA, para vender sus NFTs, que acepta tarjetas de crédito.

En este contexto, también han surgido marketplaces propios de NFT como la mencionada Nifty Gateway o Valuable para la venta de tuits.

El ascenso de los NFTs se trata «de un cambio generacional que ahora dota de valor a un activo digital al igual que hasta ahora se lo hemos dado a cualquier valor físico que consideramos que es único o distinto».

Los NFT tienen potencial para “cambiar la relación de los creadores de contenido digital con sus propias creaciones”.

Hasta ahora toda creación de contenido debía ir ligada a una plataforma, como por ejemplo Youtube, que interpone un algoritmo y una monetización sobre esa creación y el público en sí.

Y que ahora, un youtuber, pero también un artista digital o un diseñador puede vender su obra directamente a su público de forma mucho más exclusiva gracias a este nuevo concepto.

Un NFT para una botella de vino facilitaría la interacción desde el productor al comprador.

Ayudaría así a seguir su procedencia, producción y venta a lo largo de todo el proceso.

La consultora Ernst & Young ya ha desarrollado una solución de este tipo para uno de sus clientes.

También se pueden usar para convertir los pasaportes individuales en NFT, cada uno con sus propias características de identificación, así, es posible agilizar los procesos de entrada y salida de los distintos países.

Entonces los NFTs permiten comprar y vender artículos digitales únicos realizando un seguimiento de quién los posee mediante blockchain.

Han acaparado muchos titulares últimamente, no en vano.

Hay quien está vendiendo hasta tweets, como el primero de Jack Dorsey, cofundador de Twitter, se vendió en subasta por 2.5 millones de dólares.

Por ahora la compra más grande corresponde al artista Beeple que ha vendido un NFT por 69 millones de dólares.

La obra en cuestión, titulada, Everydays – The First 5000 Days, son 5.000 imágenes digitales creadas por este artista en los últimos 13 años.

Fuentes: Xataca, Hipertextual

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