Investigadores del MIT han desarrollado un robot que puede ayudar a empacar cosas.
El sistema consta de una mano robótica blanda equipada con visión, propiocepción motorizada y sensores táctiles blandos para identificar, clasificar y empaquetar un flujo de objetos desconocidos.
El equipo llama a esto un enfoque de detección multimodal y permite al manipulador robótico blando estimar el tamaño y la rigidez de un objeto.
Esto significa que el sistema es capaz de traducir la concepción humana mal definida de un “contenedor bien embalado” en métricas alcanzables.
Se registró un escenario realista de embalaje de comestibles, en el que objetos de forma, tamaño y rigidez arbitrarios se mueven por una cinta transportadora y deben colocarse de forma inteligente para evitar aplastar los objetos más delicados.
“La combinación de retroalimentación táctil y propioceptiva con visión externa dio como resultado una reducción significativa en las maniobras de empaque que dañan los artículos en comparación con una línea de base sin sensores (9 veces menos) y técnicas de solo visión (4,5 veces menos), lo que demuestra con éxito cómo la integración de múltiples modalidades de detección dentro de un sistema robótico blando se pueden abordar aplicaciones de manipulación complejas”, dijeron los investigadores.
Fuente: IEEE Xplore