Google ha actualizado su servicio de imágenes satelitales, Google Earth, con la que dice que es la mayor actualización desde 2017.
Ahora incorpora una nueva funcionalidad de timelapse para la que han reunido más de 24 millones de imágenes satelitales recopiladas durante los últimos 37 años.
La nueva característica permite ver la Tierra desde otra perspectiva, una que nos muestra los cambios que ha experimentado por acciones naturales o del ser humano.
Mediante ubicaciones concretas de todo el mundo podemos ver año tras año cómo han cambiado.
Recopilar estos datos sin embargo no ha sido tarea sencilla.
Estamos esencialmente ante un timelapse de todo el planeta.
Para ello Google recopiló más de 24 millones de imágenes gracias a colaboraciones con la NASA, National Geographic o la Unión Europea entre otros.
Dicen que tomó más de dos millones de horas de procesamiento en miles de servidores de Google Cloud para compilar los 20 petabytes de datos.
Según Google, Timelapse en Google Earth es el video más grande del planeta.
Lo cambios que podemos observar en el planeta mediante Timelapse de Google Earth son curiosos.
Hay diferentes temáticas, como puede ser la urbanización, la deforestación o el calentamiento global.
Desde Google Earth es posible acceder a la herramienta para o bien buscar puntos concretos del mundo o bien escoger algunos de los recomendados.
Así mismo, Google ha puesto a disposición de los usuarios cientos de videos en YouTube donde se recogen estos timelapses de diferentes ubicaciones de la Tierra.
También hay una web dedicada para descargar los videos y utilizarlos con propósitos divulgativos.
Finalmente, hay cinco vistas guiadas que Google creó en asociación con CREATE Lab de la Universidad Carnegie Mellon.
Estas vistas se centran en cinco de los temas más impactantes que afectan al planeta en la actualidad: la deforestación, el calentamiento global, las fuentes de energía, la urbanización y lo que Google llama “belleza frágil”.
Google planea actualizar Timelapse con nuevas imágenes cada año durante la próxima década.
Según indican, Timelapse permite “evaluar la salud y el bienestar de nuestro único hogar, y es una herramienta que puede educar e inspirar la acción“.
Fuentes: Xataca, Hipertextual