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Enseñan a ratas a tomarse selfies

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Si le da una cámara a una rata, aparentemente se tomará selfies.

Esa fue la conclusión más importante de una nueva versión de un clásico experimento con ratas realizado por el fotógrafo y conductista aficionado francés Augustin Lignier, quien dijo que cuando enseñó a algunas ratas de una tienda de mascotas a tomar selfies usando una palanca que tomaba una foto y las recompensó con un poco de azúcar, la toma de fotografías continuó incluso después de que cesaron las golosinas.

Nacido del deseo de comprender por qué la gente toma y publica tantos autorretratos en línea, Lignier diseñó una versión modificada de los experimentos de condicionamiento del conductista B.F. Skinner en los que a las ratas se les daba comida para presionar un botón dentro de una caja conocida ahora como la “caja Skinner“.

Esta metodología innovadora desarrollada en la década de 1930 se ha utilizado repetidamente en el siglo pasado no sólo para estudiar el comportamiento sino también como una alegoría, e incluso ha servido para describir la relación de los humanos con las redes sociales.

La caja Skinner del fotógrafo tenía algunas diferencias clave con respecto a la original: sus paredes eran translúcidas y cuando las ratas empujaban las palancas, una cámara colocada fuera del aparato tomaba fotografías que luego se mostraban en una pantalla que las ratas podían ver inmediatamente después.

Inicialmente, a las ratas se les daba azúcar cada vez que presionaban la palanca, pero los dulces se volvieron intermitentes después de cierto punto.

Aunque Lignier dijo que no cree que las ratas “entendieran” sus selfies, siguieron empujando las palancas de todos modos e incluso lo hicieron después de que las recompensas de azúcar eran cada vez menos.

A veces, las ratas, a las que el fotógrafo puso el nombre de él y de su hermano Arthur, incluso ignoraban el azúcar, pero seguían presionando sus botones de selfies de todos modos.

Para Lignier, el experimento presentó un paralelo obvio con las adicciones de los humanos a las redes sociales.

Las empresas digitales y de redes sociales utilizan el mismo concepto“, dijo el francés al periódico, “para mantener la atención del espectador el mayor tiempo posible”.

Si bien esta no es la primera vez que los animales se toman selfies, hacerlo dentro de una caja Skinner parece novedoso.

No hay indicios de que las ratas entendieran lo que estaban haciendo, pero ciertamente algo curioso está sucediendo con estos roedores franceses.

Fuente: The New York Times

Editor PDM

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