Gracias a una empresa emergente llamada Saildrone y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA).
Lanzaron sus robots directamente al huracán Fiona, una tormenta feroz cuyos daños continúan devastando Puerto Rico y la costa este de Canadá.
El robot desplegado durante Fiona se llama SD 1078 y, como señala Saildrone en un comunicado de prensa, este cazador de tormentas autónomo y sin tripulación es uno de los siete que la startup y la NOAA han desplegado actualmente en el Océano Atlántico y el Golfo de México.
Están “recopilando datos las 24 horas del día para ayudar a comprender los procesos físicos de los huracanes”.
También brindan información importante sobre tormentas como Fiona o Ian, que actualmente se está gestando en el Mar Caribe y que pronto tocará tierra en Florida.
La flota de Saildrone también está ayudando a los científicos oceánicos a comprender mejor los huracanes y las tormentas tropicales antes, durante y después de que causen estragos.
“La combinación de datos oceánicos in situ con una mejor comprensión del fondo del océano nos ayudará a predecir tanto la intensidad de las tormentas como las marejadas ciclónicas“, dijo el director ejecutivo Richard Jenkins en un comunicado emitido en agosto, “manteniendo a nuestras comunidades costeras más seguras frente a estos eventos destructivos“.
Obtener una mirada sin precedentes en el vientre de un huracán es un privilegio que antes estaba reservado para los residentes costeros e insulares involuntarios o para los cazadores de tormentas.
Ahora, los robots pueden tomar imágenes dentro de las tormentas y también ayudarnos a comprender un poco mejor estos desastres naturales.
Fuente: Saildrone