Se parece a la cabeza alargada del xenomorfo de ‘Alien’.
El caso es que el nuevo casco para ciclistas presentado hace unos días por el equipo holandés Visma-Lease a Bike en la contrarreloj inaugural de la Tirreno-Adriático ha generado expectación.
Sus creadores defienden que el diseño es fruto de una meticulosa recopilación de datos, aunque también reconocen: “Los ciclistas se sorprendieron un poco cuando lo vieron por primera vez”.
Desde luego su aspecto resulta chocante.
Así es como el fabricante estadounidense Giro Sport Design y el equipo holandés Visma-Lease a Bike han bautizado el nuevo casco de contrarreloj para ciclistas que han desarrollado: el Aerohead II.
El casco es amplio, con un diseño alargado, anguloso, estilizado, y está dotado de una gran visera frontal y una sección de cola cónica que se encaja sobre los hombros del ciclista cuando este se agacha para ganar aerodinámica.
Visma-Lease a Bike explica que la peculiar forma del casco se basa en una pormenorizada labor de estudio y pruebas.
“Ha sido increíble trabajar durante meses en el Aerohead II con Visma para recopilar datos y mediciones, superando los límites de lo que es posible para un casco de contrarreloj“, relata Ash Lewish, diseñador.
Parte de ese trabajo se realizó en el túnel de viento de Eindhoven con ayuda del ciclista danés Jonas Vingegaard.
“El invierno pasado probamos de forma exhaustiva el casco.
Lo hicimos utilizando escaneos de posición y modelos impresos en 3D de varios ciclistas“, comenta Mathieu Heijboer, director de rendimiento del equipo Visma-Lease a Bike.
El proyecto en su conjunto, aclara, lleva en marcha desde hace más de un año.
Tras todo ese trabajo, pruebas y cálculos, el resultado se presentó hace días en la contrarreloj inaugural de la Tirreno-Adriático.
Todo ese trabajo tenía un objetivo muy claro: mejorar la eficiencia de los ciclistas cuando estén compitiendo. Y hacerlo a través del diseño.
“Este casco está especialmente diseñado para sentarse en posición aerodinámica“, presume Heijboer.
La forma del Aerohead II incorpora una amplia visear delantera, mayor incluso que la de la versión anterior, y el equipo holandés asegura que cada una de las unidades de las que ya dispone se ha fabricado “a medida” para cada piloto.
Quizás parezca un detalle menor, pero un buen casco pueda ayudar a los deportistas profesionales a mejorar su rendimiento.
Su potencial lo reivindica la propia Giro Sport Design, que recuerda que a mediados de la década de 1980 “ayudó” al ciclista estadounidense Greg LeMond a ganar el Tour de Francia por ocho segundos.
Lo hizo, subraya la compañía, con el primer Aerohead.
He ahí una de las cuestiones clave.
Si bien al presentar su nuevo casco Visma-Lease a Bike insistía en que cumple con la normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI), la institución le ha prestado una atención especial.
Solo un día después de la presentación del Aerohead II, el organismo, con sede en Suiza, lanzó un amplio comunicado en el que avanzaba su intención de realizar “un análisis en profundidad de la normativa” que regula el diseño y el uso de los cascos de contrarreloj. En la nota, eso sí, cita también otras marcas.
“En cuanto al casco fabricado por Giro Sport Design, que fue usado por el equipo Visma-Lease a Bike, así como el casco Rudy Project Windgream HL 85 y el Poc Tempor, la UCI reconoce que, si bien esto puede no contravenir directamente los reglamentos vigentes, plantea una cuestión importante en relación con la tendencia actual y más amplia en el diseño de cascos de contrarreloj, que se centra más en el rendimiento que en la función principal de un casco, a saber, garantizar la seguridad del usuario en caso de caída“, aclara el organismo internacional.
Ese es el propósito de la UCI, que asegura que lo que quiere con su normativa es establecer un “marco claro y coherente“.
“A la vista de la evolución de estas situaciones, y de otros problemas identificados en los últimos años, en relación con la exigencia de disponibilidad comercial, la prohibición de componentes no esenciales y la forma y tamaño de los cascos de contrarreloj, la UCI emprenderá una revisión de sus normas sobre el diseño y uso de cascos en competición“.
Visma-Lease a Bike reivindica en cualquier caso que el Aerohead II es seguro, cumple con la normativa en la materia e incorpora incluso un “sistema de protección contra impactos multidireccional”, por lo que muestra su “confianza” en que sus ciclistas seguirán usándolo tanto a lo largo de esta como en próximas temporadas.
“Visma en colaboración con Giro ha invertido mucho tiempo, dinero y energía en un mayor desarrollo aerodinámico dentro de los marcos establecidos por la UCI“, enfatiza.
Los intentos por mejorar el rendimiento de los deportistas con mejor equipamiento y diseños arriesgados no es exclusiva de Giro, ni tampoco del ciclismo.
En natación o atletismo han recurrido a la tecnología para arañar unas milésimas de segundos que, en ocasiones, pueden marcar la diferencia en el photo finish.
Tampoco es extraño que esos intentos de ir un paso más allá en la eficiencia generen debate o atraigan la atención de los organismos que regulan las diferentes disciplinas.
Fuente: Visma-Lease a Bike
RT-G es un robot avanzado diseñado para escenarios de confrontación. (more…)
Los modelos de aprendizaje automático pueden fallar cuando intentan hacer predicciones para individuos que estaban…
La IA ha llegado a un mercado que estaba maduro para la disrupción: los libros…
Modelar cómo se deforman los automóviles en un choque, cómo responden las naves espaciales a…
Investigadores chinos han afirmado que su unidad generó una producción de electricidad estable durante 160…
Recientemente, Sanctuary AI presentó su mano robótica que ahora es capaz de manipular objetos. (more…)