Científicos del Centro de Nanociencia Cuántica (QNS) del Instituto de Ciencias Básicas, parte de la Universidad Ewha Womans en Seúl, Corea del Sur, han capturado una imagen del campo magnético de un solo átomo por primera vez, y podría conducir a desarrollos posteriores que involucren materia en un nivel cuántico.
Para lograr esta hazaña, utilizaron la máquina de resonancia magnética (MRI) más pequeña del mundo que es capaz de capturar átomos individuales.
En el campo médico, los escáneres de resonancia magnética utilizan fuertes campos magnéticos, gradientes de campo magnético y ondas de radio para generar imágenes de los órganos del cuerpo.
No usan rayos X ni radiación ionizante, lo que lo distingue de las tomografías computarizadas y las tomografías PET.
Lo que necesitaban descubrir era cómo capturar un solo átomo, lo que requería que crearan una forma de detectar su campo magnético, entre otros.
Entonces, se usó una punta de microscopio de túnel de exploración (STM) ya que es tan filosa como un solo átomo, y permitió a los científicos interactuar con ellos mientras escaneaban a lo largo de una superficie.
“Estoy muy entusiasmado con estos resultados. Sin duda, es un hito en nuestro campo y tiene implicaciones muy prometedoras para futuras investigaciones.
La capacidad de mapear espines y sus campos magnéticos con una precisión previamente inimaginable nos permite obtener un conocimiento más profundo sobre la estructura de la materia y abre nuevos campos de investigación básica “, dijo el profesor Andreas Heinrich, Director de QNS.
Fuente: Techeblog
Recientemente, Sanctuary AI presentó su mano robótica que ahora es capaz de manipular objetos. (more…)
Especialistas en robótica de la Universidad de Leeds y el University College de Londres han…
El lenguaje de señas es un medio de comunicación sofisticado y vital para las personas…
Según un nuevo estudio dirigido por el Imperial College, una tecnología de navegación que utiliza…
Gemini 2.0 Flash Thinking Experimental es una nueva versión de la IA de Google que…
Las computadoras cuánticas difieren fundamentalmente de las clásicas. En lugar de utilizar bits (0 y…