Nawa Technologies es una compañía que se dedica al desarrollo y fabricación de condensadores, que para demostrar la capacidad y posibilidades de su producto decidieron crear una motocicleta eléctrica.
Es conocida como Nawa Racer, y su mayor novedad es su autonomía de hasta 300 kilómetros, según la compañía, con una batería de apenas 9 kW.
¿Cómo es posible esto? De acuerdo con Nawa, con la instalación de un sistema de energía híbrido basado en un condensador, que es capaz de recuperar entre el 80 y 90% de la energía del frenado, por lo que su objetivo es que sea usada en escenarios urbanos.
Según afirma la compañía, su condensador puede cargarse y descargarse casi inmediatamente y dura millones de ciclos, lo que lo convierte en una unidad de almacenamiento de energía perfecta.
Sin embargo, su baja densidad de energía hace que no sea tan compacta como una batería de litio, además de que pierde energía con el tiempo.
Por tal motivo, un condensador no es buena opción como única unidad de almacenamiento de energía dentro de un vehículo.
Bajo este escenario, la compañía explica que diseñó una plataforma híbrida enlazada a una batería de litio, dando vida así a una unidad de potencia capaz de aumentar la densidad y la capacidad de almacenamiento.
Teniendo así una batería con almacenamiento promedio que aprovecha las bondades de las rápidas tasas de carga y descarga de un condensador.
Esto se puede aprovechar en mayor medida en sitios urbanos donde las paradas y arranques se hacen de forma habitual, como en las ciudades.
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Entre sus características, esta motocicleta cuenta con un motor eléctrico de 99 CV y hará el 0 a 100 km/h “en menos de tres segundos”.
Nawa decidió dividir el diseño de la moto en dos partes bajo un diseño sumamente atractivo.
En la parte inferior se encuentra la batería de 9 kW, mientras que en la parte superior está el condensador.
Según la compañía, con esta batería tendríamos unos 180 km de autonomía, pero la incursión del capacitador de 0,1 kW aumenta dicha autonomía hasta los 300 km, esto siempre y cuando se reutilice la energía de frenado.
La motocicleta tiene un peso de 150 kilogramos y, de acuerdo con Nawa, la instalación de este condensador “no aumenta mucho el precio”, pero sí evita tener una batería más grande que añadiría peso y aumentaría considerablemente dicho precio.
Según la compañía, el uso de sistemas híbridos de condensadores nos permitirá tener vehículos eléctricos más ligeros, más baratos y con una gran autonomía, algo ideal en lo que llega el Santo Grial de las baterías.
De hecho, esta idea no es nueva, ya la hemos visto en algunos otros proyectos, como el caso de Lamborghini Sián, que busca reemplazar las baterías por supercondensadores para recargar energía.
Nawa espera empezar a recibir pedidos para sus condensadores después del CES 2020, para posteriormente arrancar con la producción a gran escala durante el segundo trimestre del año y empezar con las entregas para la segunda mitad de ese mismo 2020.
Fuente: Xataca
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