Las ondas de radio no viajan bien a través del agua, lo que significa que para enviar un robot bajo el agua y comunicarse con él, en el pasado esto implicaba usar una correa en forma de cable.
Sin embargo, las desventajas son obvias, como no poder ir lo suficientemente profundo porque el cable tendría una longitud fija.
Sin embargo, la startup suiza Hydromea ha creado un dron submarino llamado ExRay que en realidad usa luz para comunicarse con la superficie, eliminando así la necesidad de una correa.
Los datos binarios se envían a través del agua mediante rápidos pulsos de luz entre dos módems ópticos, uno en el dron y el otro en la superficie.
Como la velocidad de transmisión es de 10 megabits por segundo, permitirá que videos HD se envíen a la superficie con un retraso imperceptible.
Sin embargo, por muy genial que suene, la compañía dice que existen algunas limitaciones, como que el ExRay tiene un rango de comunicaciones de 50 m en agua clara y oscuridad total, lo que significa que más agua contaminada o luz ambiental podría disminuir ese rango aún más.
Sin embargo, la compañía está trabajando para aumentar ese rango a al menos 100 m.
Por ahora, el ExRay está diseñado para su uso en espacios cerrados como la inspección de los tanques de lastre de un barco, por lo que realmente no hay mucha necesidad de un largo alcance en este momento.
Fuente: Ubergizmo