Un equipo de ingenieros desarrolla un modelo de ave robótica con plumas de paloma reales para demostrar cómo vuelan los pájaros y aplicar la lección a los aviones.
¿Te has preguntado alguna vez por qué un avión tiene una aleta de cola vertical? El avión la necesita para estabilizar su vuelo.
Como volar sin este estabilizador vertical es mucho más eficiente desde el punto de vista energético, la industria aeronáutica se ha esforzado por conseguirlo, hasta ahora sin mucho éxito.
Sin embargo, las aves no necesitan una aleta vertical, lo que plantea la siguiente pregunta: ¿cómo lo hacen?
David Lentink, catedrático de Biomimética de la Universidad de Groninga, en Países Bajos, ha desarrollado un modelo de ave robótica con plumas de paloma reales para demostrar cómo lo hacen.
En trabajos anteriores, Lentink comprobó que las aves ajustan continuamente la forma de sus alas y cola.
En su último artículo, demuestra que su robot, parecido a una paloma, puede reproducir estos movimientos.
Un algoritmo controla nueve servomotores que mueven las plumas para cambiar continuamente la forma de las alas y la cola.
Clic en la siguiente imagen para verla en movimiento:
El algoritmo imita los reflejos que, según se cree, utilizan las aves para estabilizarse.
En 1929, el científico alemán Franz Groebbels propuso que esto permitía a las aves volar como aviones automáticos.
Casi un siglo después, el ave robótica PigeonBot II confirma su idea, ya que se probó con éxito en un túnel de viento y luego voló de forma autónoma al aire libre.
Además de mostrar cómo las aves consiguen volar sin aletas verticales, en aeronáutica, el empenaje de cola de un avión es el conjunto de planos de control o estabilizadores que se encuentran en la parte trasera de una aeronave, Lentink abrió el camino al diseño de aviones más eficientes en el consumo de combustible.
«El grupo europeo Airbus creó un concepto, visualizando cómo debería ser un avión así.
Nuestro estudio aporta los conocimientos necesarios para hacer realidad sus ideas», dice Lentink. Además, el nuevo concepto de diseño reduce la firma radar del avión, lo que puede mejorar las operaciones de los cazas a reacción.
Fuente: Science Robotics
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