Copiar uno de los diseños de la Madre Naturaleza es un atajo inteligente para construir robots que necesitan navegar por nuestro complejo mundo.
Pero esos diseños no siempre son adaptables, un pez no puede hacer mucho cuando está fuera del agua.
Sin embargo, agregar algo de ingenio humano da como resultado lo mejor de ambos mundos; un robot que nada como un pez, pero que también puede usar sus aletas para desplazarse por tierra.
Una gran cantidad de investigaciones robóticas en la actualidad se centran en hacer autómatas que puedan ayudar con tareas que son simplemente demasiado peligrosas para que los humanos las realicen.
Esto puede incluir misiones de búsqueda y rescate en áreas que han sido devastadas por la guerra o el clima, o inspeccionar instalaciones como reactores nucleares que han sufrido incidentes que los hacen demasiado radioactivos para que entren los humanos.
Debido a que ambas posibilidades están llenas de incógnitas, estos robots tienen que ser diseñados para manejar todo tipo de terrenos y obstáculos.
El robot Velox, diseñado y construido por una empresa de ingeniería llamada Pliant Energy Systems, recuerda al robot BionicFinWave de Festo que se reveló por primera vez en junio.
La creación de Festo emula los movimientos de las criaturas submarinas, como la sepia, utilizando un par de aletas de silicona largas y onduladas que funcionan con solo dos servomotores.
El robot BionicFinWave puede maniobrar hábilmente bajo el agua sin cables ni ataduras, pero ese es el único entorno para el que fue diseñado.
Velox parece compartir una gran cantidad de elementos de diseño e ingeniería con el robot BionicFinWave de Festo, incluido el uso de dos aletas largas y flexibles que impulsan sus movimientos.
Pero en lugar de solo dos servomotores, cada uno de ellos está equipado con ocho actuadores que aumentan su resistencia y rigidez según sea necesario.
Cuando está bajo el agua, Velox puede nadar con gracia como un pez, pero en tierra también puede girar esas aletas para que sirvan como una serie de piernas improvisadas que le permiten moverse como un milpiés.
En superficies menos rígidas, como la nieve o la arena, el robot Velox puede usar una combinación de sus dos métodos de propulsión para “nadar” a través de las pequeñas partículas, lo que lo hace adecuado para situaciones de barro donde los robots autónomos de cuatro patas pueden encontrarse rápidamente atascados.
Por el momento, Velox sirve como una prueba de concepto para su tecnología y su novedoso sistema de transmisión, y Pliant Energy Systems no tiene planes de comenzar a utilizarlos para que el personal de rescate los agregue a su conjunto de herramientas.
Pero su diseño único muestra que los robots podrían emplearse efectivamente en los lugares más inhóspitos de la Tierra, sin el riesgo de que queden atrapados.
Fuente: Gizmodo
Las llamadas MouseGoggles permiten a ratones de laboratorio experimentar la realidad virtual de forma más…
Uno de los mayores desafíos de la investigación biomédica es lograr monitorear, de manera no…
German Bionic, la startup de exoesqueletos robóticos que está detrás del exoesqueleto liviano Apogee, acaba…
Expertos en robótica de la Universidad Tecnológica de Tallin (TalTech) han desarrollado una nueva clase…
El nuevo estándar HDMI 2.2 permitirá reproducir contenido 12K a 120 fotogramas por segundo gracias…
Un equipo de ingenieros mecánicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, ha desarrollado…