Internet está repleto de imágenes de alimentos: en los sitios de noticias, las redes sociales y los anuncios publicitarios que aparecen en todas partes.
Muchas de las imágenes de alimentos se cargan para vender alimentos específicos. La idea es que las imágenes en Facebook o Instagram nos hagan añorar una hamburguesa de McDonalds, por ejemplo. En otras palabras, la imagen despierta nuestra hambre.
Una nueva investigación de la Universidad de Aarhus ahora muestra que las imágenes en realidad pueden tener el efecto contrario. Al menos si vemos fotos del mismo producto repetidamente.
Una serie de experimentos revelan que podemos tener una sensación de saciedad si vemos la misma imagen más de 30 veces.
Tjark Andersen, quien recientemente defendió su doctorado en el Departamento de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Aarhus, explica más.
“En nuestros experimentos, demostramos que cuando los participantes vieron la misma imagen de comida 30 veces, se sintieron más satisfechos que antes de haber visto la imagen.
Los participantes a los que se les mostró la imagen muchas veces también eligieron una porción más pequeña que aquellos que solo habían visto la imagen tres veces, cuando posteriormente les preguntamos sobre el tamaño de la porción que querían“, dice.
Puede sonar extraño que los participantes se sintieran llenos sin comer nada. Pero esto es bastante natural, explica Tjark Andersen.
La forma en que pensamos acerca de la comida tiene una gran influencia en nuestro apetito.
“Tu apetito está más estrechamente relacionado con tu percepción cognitiva de lo que la mayoría de nosotros pensamos. La forma en que pensamos acerca de nuestra comida es muy importante”, dice, y continúa:
“Los estudios han demostrado que si hace que las personas tomen conciencia de los diferentes colores de los dulces Jelly Beans, incluso si han comido todo lo que pudieron en Jelly Beans rojos, seguirán queriendo los amarillos. Incluso si ambos colores saben completamente igual”.
Dentro de la investigación del cerebro, estos hallazgos se explican con la llamada teoría de la cognición fundamentada.
Por ejemplo, si te imaginas poniendo tus dientes en una manzana jugosa, se estimulan las mismas áreas del cerebro que si realmente le das un mordisco a una manzana.
“Recibirás una respuesta fisiológica a algo en lo que solo has pensado. Por eso podemos sentirnos completamente satisfechos sin comer nada”, dice.
Tjark Andersen y sus colegas no son los primeros en descubrir que podemos sentirnos satisfechos mirando imágenes de comida. Otros grupos de investigación lo han demostrado previamente.
La nueva investigación de la Universidad de Aarhus es que examinaron la cantidad de repeticiones necesarias y si la variación en las imágenes elimina la sensación de saciedad.
“Sabemos por estudios anteriores que las imágenes de diferentes tipos de comida no tienen el mismo efecto sobre la saciedad.
Es por eso que realmente puedes sentirte satisfecho después del plato principal, pero aún tienes espacio para el postre. Las cosas dulces son un tipo de comida completamente diferente. ” él dice.
Para investigar si la variación en los alimentos elimina por completo la sensación de saciedad, Tjark Andersen y sus colegas diseñaron una serie de experimentos en línea.
Terminaron atrayendo a más de 1,000 personas a través de sus experimentos digitales.
Primero mostraron una imagen de M&Ms de color naranja. A algunos participantes se les mostró la imagen tres veces, a otros 30 veces. El grupo que vio más fotos de M&M se sintió más satisfecho después, explica Tjark Andersen.
“Tenían que responder cuántos M&Ms entre 1 y 10 querían. El grupo que había visto 30 imágenes de botones de chocolate naranja eligió una cantidad menor que los otros dos grupos”.
Posteriormente, repitieron el experimento. Esta vez con M&Ms en diferentes colores. Los colores no cambiaron el resultado.
Finalmente, reemplazaron los M&M con Skittles. A diferencia de los M&S, los Skittles tienen un sabor diferente según el color.
“Si el color no jugó un papel, debe ser el sabor imaginado. Pero tampoco encontramos ningún efecto importante aquí. Esto sugiere que deben cambiar más parámetros además del color y el sabor antes de que podamos tener un efecto sobre la saciedad”, explica.
Desde 1975, el número de personas con sobrepeso en todo el mundo se ha triplicado. Según la OMS, la obesidad es uno de los mayores problemas de salud a los que se enfrenta el ser humano. Y la razón por la que engordamos demasiado es porque comemos demasiada comida y demasiada comida poco saludable y no hacemos suficiente ejercicio.
Aquí es donde entran en juego los resultados de Tjark Andersen. Tal vez se puedan aplicar como método para controlar el apetito, dice.
“Piensa si desarrollaste una aplicación basada en una búsqueda de Google. Digamos que querías pizza. Abres la aplicación. Elija pizza, y muestra muchas fotos de pizza mientras imagina comerla. De esta manera, podrías tener una sensación de saciedad y quizás dejar de querer pizza”.
Quizás sus resultados se puedan usar mejor para asegurarse de que no comience una comida. Los participantes en el estudio solo eligieron un poco menos de Skittles o M&M, lo que corresponde a menos de 50 calorías.
“No ahorrará muchas calorías a menos que se abstenga por completo de comenzar una comida. Pero tal vez el método también pueda usarse para esto. Sería interesante investigar”, dice.
Tjark Andersen y varios otros investigadores están estudiando cómo nos afectan los anuncios de comida en las redes sociales, porque constantemente nos enfrentamos a comida deliciosa.
Hace algunos años, un grupo de investigación estadounidense trató de averiguar cuántos anuncios con alimentos encontramos en promedio cuando estamos en las redes sociales. Los investigadores monitorearon a varios jóvenes y mapearon el contenido que conocieron.
En promedio, los jóvenes vieron 6.1 publicaciones relacionadas con alimentos en 12 horas. La gran mayoría de las publicaciones eran imágenes de comida, y más de un tercio eran sobre postres u otros alimentos dulces.
Internet y, en particular, las redes sociales pueden ser un factor que contribuye a que tengamos un sobrepeso cada vez mayor. Pero también puede ser la solución.
Fuente: EurekAlert
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