Fabrican automóvil de carreras con conducción autónoma

Fabrican automóvil de carreras con conducción autónoma

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El FSUPV Team, la escudería de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en España, ha presentado su nuevo prototipo, el FSUPV-10, con el que competirá este verano en Formula Student, la competición universitaria internacional más importante del ámbito de la ingeniería de alto rendimiento, creada en 1980 en Estados Unidos y que llegó a Europa en 1998.

Desarrollado por 50 estudiantes de diversas titulaciones de la UPV, el monoplaza del FSUPV Team incorpora un sistema de conducción autónoma con sensores de visión, una unidad de procesamiento y actuadores que ejercen fuerza sobre el freno, el acelerador, el embrague y el volante, y que permiten que el prototipo ruede sin piloto guiado por sí mismo.

Pero, además de la novedad de la conducción sin piloto, el prototipo de 2023 incorpora otras mejoras de gran relevancia, como un avanzado sistema de telemetría en tiempo real, un sistema de aerodinámica variable que mejora el comportamiento del vehículo, y numerosos rediseños que han permitido aligerar el monoplaza.

Todas estas mejoras han permitido ver ya en pista tiempos por vuelta más rápidos que su predecesor, el FSUPV-09, prototipo del año pasado.

En cuanto al innovador proceso de fabricación del FSUPV-10, realizado en colaboración con el Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada de la UPV, cabe destacar el uso de moldes impresos en una impresora 3D de grandes dimensiones.

Cada edición”, afirma Joaquín Real, codirector del FSUPV Team, “en cada prototipo, nos ponemos nuevos retos, nuevos desafíos, con el objetivo de seguir mejorando, y aplicamos para ello los nuevos conocimientos que vamos adquiriendo en las aulas de la UPV y en los propios talleres del equipo.

Además, para esa mejora, es fundamental también el apoyo de todos nuestros patrocinadores, que este año son ya más de noventa”.

Después de los 3 podios cosechados el verano del año pasado, el FSUPV Team afronta la temporada con numerosos nuevos retos, como intentar subir a lo más alto del podio en las tres competiciones en las que participará los próximos meses, poniendo el foco, especialmente, en la competición más prestigiosa a nivel europeo, FS Germany, donde además este será el último año de la modalidad de combustión.

En todo caso, la primera cita será en Spielberg (Austria), en el circuito de Red Bull Ring, del 22 al 27 de julio.

En esta prueba, el equipo de la UPV solo competirá en la modalidad con piloto.

“Es una competición en la que, a pesar de no tener un prototipo expresamente diseñado para ella, lucharemos por la primera posición”, explica Lorena Borrás, jefa de Imagen y comunicación del FSUPV Team y coordinadora de la división de Electrónica del equipo.

Del 15 al 22 de agosto, el FSUPV Team competirá en Formula Student Germany, la competición de referencia en Europa por su historia y competitividad.

Lo hará en el mítico circuito de Hockenheim, donde después de lograr un primer puesto en 2022 en el skidpad DV, este año el equipo busca competir en la categoría de conducción autónoma contra los mejores equipos el mundo.

Marc Ferrara, codirector del equipo, afirma en este sentido que acabar con éxito las pruebas autónomas “colocaría al equipo en muy buena posición frente a otros de su categoría que carecen de un sistema autónomo funcional, demostrando singularidad y el trabajo que hay detrás del prototipo”.

Con anterioridad, el FSUPV-10 competirá en Hungaroring, del 1 al 5 de agosto y, posteriormente, en Montmeló (Barcelona), del 7 de agosto al 13 de agosto, “un evento -Formula Student Spain- que plantea algo diferente a Alemania”, explica José González, codirector del equipo, “ya que las competiciones autónoma y con piloto irán por separado. Nuestra apuesta es competir en ambas con el mismo coche… y salir victoriosos”, apunta.

Fuente: Noticias de la Ciencia

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