El robot puede alojar una cámara u otros sensores en un compartimento sellado.
Para ayudar a explorar entornos submarinos sin dañar los corales o la vida marina, los ingenieros de UC San Diego crearon un calamar robot.
Los robots blandos tienen menos probabilidades de dañar la vida acuática que los rígidos.
Los investigadores utilizaron principalmente materiales blandos como polímero acrílico para construir el dispositivo, junto con algunas piezas rígidas impresas en 3D y cortadas con láser.
El equipo se inspiró en el mecanismo de propulsión a chorro del calamar real para ayudar al robot a nadar solo.
Lleva un poco de agua a su cuerpo flexible, donde también almacena energía elástica.
El robot puede comprimir su cuerpo para liberar esa energía y usar un chorro de agua para impulsarse.
El dispositivo puede ajustar la posición de la boquilla para que pueda nadar en cualquier dirección.
Los ingenieros afirman que el robot puede viajar alrededor de un kilómetro por hora, que es más rápido que la mayoría de los robots blandos.
El robot también tiene un compartimento impermeable que puede albergar una cámara u otro sensor, que es vital para registrar datos.
“Básicamente, recreamos todas las características clave que utilizan los calamares para nadar a alta velocidad“, dijo Michael T. Tolley, profesor del departamento de ingeniería mecánica y aeroespacial de la universidad y autor principal de un artículo sobre el robot.
“Este es el primer robot sin ataduras que puede generar pulsos de chorro para una locomoción rápida como el calamar y puede lograr estos pulsos de chorro cambiando la forma de su cuerpo, lo que mejora la eficiencia de natación“.
Fuente: Engadget