Imagine farolas energizadas por las vibraciones del tráfico, neumáticos que recargan de energía eléctrica su vehículo mientras este circula o zapatos que al caminar con ellos puestos generan electricidad que permite a la persona recargar el teléfono móvil.
Estas innovaciones energéticas podrían resultar viables gracias a unos investigadores que están desarrollando materiales baratos, respetuosos con el medio ambiente y capaces de generar electricidad cuando se les presiona por una acción mecánica directa o cuando les alcanzan vibraciones.
El equipo de investigación y desarrollo lo integran, entre otros, Nikhil Koratkar y Sk Shamim Hasan Abir, del Instituto Politécnico Rensselaer en Estados Unidos.
La clave de esta nueva clase de materiales es una película de polímero enriquecida con un compuesto especial de perovskita de calcogenuro, que produce electricidad cuando se la presiona, un fenómeno conocido como efecto piezoeléctrico.
Aunque ya se usan otros materiales piezoeléctricos desde hace tiempo, los del nuevo tipo figuran entre los pocos de alto rendimiento que no contienen plomo, un elemento químico notablemente contaminante.
Esto sitúa a la nueva clase de materiales como una excelente candidata para su uso en máquinas de todo tipo, infraestructuras en general así como incluso en aplicaciones biomédicas.
La película polimérica con perovskita de calcogenuro mide solo 0,3 milímetros de grosor, por lo que podría integrarse con facilidad en una amplia gama de aparatos, otros objetos y estructuras.
Esencialmente, esta clase de material convierte la energía mecánica en energía eléctrica: cuanto mayor sea la carga de presión aplicada y mayor sea la superficie sobre la que se aplica la presión, mayor será el efecto.
Fuente: Nature
El robot humanoide G1 de 1,3 metros de altura de Unitree estableció un nuevo récord…
Investigadores de la Universidad Jiao Tong de Shanghái y de la Universidad de Cambridge han…
Científicos han utilizado con éxito células madre humanas para reparar un agujero en la retina…
Un hacker utilizó una calculadora TI-84 Plus y un módulo Wi-Fi para instalar un mood…
El nuevo primo tiene más de 41 millones de dígitos: el anterior tenía solo "23"…
Un tratamiento basado en nanopartículas de última generación, diseñado para administrar moléculas terapéuticas directamente en…