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Ford trabaja en un auto convencional con paneles solares

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El nuevo concepto C-Max Solar Energi de Ford no sólo tiene una apariencia atractiva, sino que modifica el uso de los paneles solares al recargar las baterías de un diseño híbrido, en vez de alimentar al auto directamente.

“¿Por qué los autos eléctricos no tienen paneles solares en sus techos?” La pregunta es simple y lógica a la vez.

El problema es que un auto de tamaño normal (como un sedán) requiere mucha más energía de la que pueden proveer los paneles solares hoy.

A modo de ejemplo, el Tokai Challenger, uno de los mejores autos solares del mundo, tiene un peso de 160 kilogramos, mientras que un Ford Focus está en el orden de los 1.300 kilogramos. Desplazar semejante masa es un desafío mucho más complejo.

Con esa restricción en mente, los diseñadores deben realizar varios compromisos, pero nunca dejan de poner a prueba los límites.

Así es como nos encontramos con el Ford C-Max Solar Energi, un concepto basado en el híbrido C-Max Energi que actualmente se encuentra en el mercado a un precio promedio de 33 mil dólares.

Los paneles solares instalados en el techo son de la empresa SunPower, modelo X21, con una eficiencia del 21 por ciento.

Esta configuración puede generar unos 300 vatios de potencia, un valor insuficiente para recargar el paquete de baterías en un día.
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El truco al que apela Ford es un concentrador solar, basado en lentes Fresnel.

Al concentrar la luz solar sobre los paneles, el Ford C-Max Solar Energi logra capturar la energía necesaria para restaurar sus baterías.

Sin embargo, hay algo más: Los cambios de posición del Sol afectan el rendimiento de todos los paneles solares, pero el auto tiene la capacidad de ajustar automáticamente su ubicación, manteniendo la luz concentrada sobre el techo de forma óptima.

En caso de un día nublado o de un consumo más alto de lo normal, la recarga tradicional por tomacorriente sigue estando disponible.

Obviamente, el concepto tiene sus limitaciones. Después de reproducir el vídeo, habrán descubierto que el auto no puede recargar sus baterías en movimiento.

La necesidad de infraestructura externa sin dudas afecta qué tan práctico puede llegar a ser el Ford C-Max Solar Energi, a pesar de que las lentes Fresnel de acrílico no suelen ser algo tan costoso.

Con una carga completa, tanto de carburante como de electricidad, el C-MAX Solar Energi Concept puede recorrer hasta unos 800 kilómetros, el mismo dato que el modelo original.

Fuente: Neoteo

Editor PDM

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