Gel experimental eliminó el 100 % de los tumores cerebrales en ratones

Gel experimental eliminó el 100 % de los tumores cerebrales en ratones

Comparta este Artículo en:

El gel combina dos medicamentos contra el cáncer y se administra directamente en el cerebro durante cirugía.

Científicos de la Universidad Johns Hopkins dicen que han desarrollado un tratamiento a base de gel que podría ser increíblemente efectivo para tratar un cáncer cerebral a menudo fatal.

En un estudio de ratones se descubrió que el gel en combinación con la cirugía erradicaba el 100 % de los tumores de glioblastoma.

Sin embargo, se necesitará más investigación y pruebas de seguridad antes de que podamos pensar en probar este método en humanos.

El glioblastoma es la forma más común de cáncer cerebral y representa alrededor de la mitad de todos los tumores primarios.

Si bien es raro en general, es uno de los cánceres más mortales.

Según la Sociedad Nacional de Tumores Cerebrales, la tasa de supervivencia a cinco años para los pacientes diagnosticados con glioblastoma es del 6,8 %, mientras que la duración media de la supervivencia es de solo ocho meses.

Se espera que más de 13 000 estadounidenses sean diagnosticados con glioblastoma anualmente, y más de 10 000 mueren cada año.

Estos cánceres son difíciles de tratar por muchas razones.

Tienden a ser muy agresivos y de rápido crecimiento, por ejemplo.

Las defensas naturales del cerebro, incluida la barrera hematoencefálica, también dificultan que los tratamientos lleguen de manera efectiva al sitio del tumor.

Y a menudo es imposible extirpar por completo los tumores quirúrgicamente, dada la naturaleza delicada del cerebro.

En los últimos años, los científicos han encontrado fármacos novedosos que posiblemente podrían tratar mejor los cánceres de cerebro que el estándar actual.

Pero los investigadores de Johns Hopkins y otros lugares, dirigidos por el ingeniero químico y biomolecular Honggang Cui, querían probar un enfoque diferente.

Teorizaron que podrían encontrar una forma mejorada de administrar los medicamentos existentes al cerebro.

Para ello, convirtieron el fármaco paclitaxel, un tratamiento aprobado por la FDA para muchos tipos de cáncer, en una solución que se convierte en hidrogel una vez dentro del cerebro.

Luego mezclaron un anticuerpo que ataca una proteína llamada CD47.

El CD47 normalmente se encuentra en la superficie de muchas células, pero algunos tipos de cáncer usan el CD47 para protegerse de ser devorados por células inmunitarias llamadas macrófagos.

Entonces, el anticuerpo está destinado a desactivar esta protección.

Solo, ninguno de los dos medicamentos tomados como de costumbre tendría mucho efecto sobre los tumores de glioblastoma.

Pero los investigadores prevén que el gel podría administrarse en el cerebro junto con la cirugía, con el gel llenando las grietas del tumor restante y terminándolo para siempre.

En su nuevo estudio el equipo detalló los resultados de su trabajo con ratones.

Sorprendentemente, el 100% de los ratones tratados con cirugía y gel sobrevivieron.

El gel también pareció preparar su sistema inmunológico y sus macrófagos contra el glioblastoma.

Cuando los investigadores introdujeron nuevos tumores en los ratones supervivientes, los ratones pudieron defenderse del cáncer por sí mismos.

Pocos tratamientos experimentales muestran este tipo de éxito, incluso en las primeras pruebas con animales.

Y dado el historial deficiente de las opciones actuales para el glioblastoma, los resultados son ciertamente tentadores.

Pero Cui y sus colegas advierten que su investigación aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y que quedan muchas preguntas por responder, incluso si su gel se comportará de la misma manera en un cerebro humano que tiene glioblastoma.

“Los ratones tienen cerebros muy pequeños, pero aún tenemos que averiguar si esto puede funcionar de manera segura con cerebros humanos más grandes”, dijo Cui.

Por ahora, la investigación clínica en humanos todavía está un poco lejos.

A continuación, el equipo planea probar su método en otros modelos animales.

Fuente: Gizmodo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *