Google DeepMind presenta dos nuevos sistemas de manos robóticas basados ​​en IA

Google DeepMind presenta dos nuevos sistemas de manos robóticas basados ​​en IA

Comparta este Artículo en:

Los ingenieros que trabajan en el proyecto DeepMind de Google han anunciado el desarrollo de dos nuevos sistemas robóticos basados ​​en IA.

Uno, llamado ALOHA Unleashed, fue desarrollado para avanzar en la ciencia de la manipulación con dos brazos.

El otro, llamado DemoStart, fue desarrollado para avanzar en las capacidades de las manos robóticas que tienen múltiples dedos, articulaciones o sensores.

La mayoría de las manos robóticas desarrolladas para recoger y mover objetos generalmente actúan solas, no tienen una segunda mano que las ayude.

En este nuevo esfuerzo, el equipo de investigación utilizó tecnología de IA para enseñar a un robot a usar ambas manos en conjunto para completar una tarea “difícil“, como atarse un zapato. El resultado es ALOHA Unleashed.

El nuevo sistema se basa en ALOHA 2 y la plataforma ALOHA, que se desarrolló en la Universidad de Stanford para su uso en aplicaciones de teleoperación.

El nuevo sistema mejora la destreza y también permite que dos manos robóticas se “conozcan” una a la otra mientras trabajan juntas en un problema común.

Se enseñó a las manos robóticas mediante una demostración a realizar tareas como colgar una camisa o reparar una pieza robótica.

Después, se aplicaron métodos de difusión para dar a las manos robóticas cierto grado de predicción, ayudándolas a anticipar lo que haría la otra.

El equipo de investigación de DemoStart señaló que la destreza compleja en los robots implicará el uso de más dedos, articulaciones y sensores de los que se utilizan actualmente en la mayoría de las manos robóticas.

Para lograrlo se requiere cierto grado de coordinación entre ellos.

Al igual que el proyecto ALOHA Unleashed, la coordinación requirió la introducción de IA en el proceso de aprendizaje.

Con DemoStart, utilizaron el aprendizaje por refuerzo para ayudar al robot a adquirir una idea de sus habilidades cuando se le dio el control de múltiples articulaciones de brazos, manos y dedos, además de las yemas de los dedos.

El método consistió en asignar a las manos del robot tareas sencillas y aumentar gradualmente la dificultad.

Descubrieron que podían enseñar a un robot de dos dedos con varias articulaciones y sensores a reorientar un cubo, apretar una tuerca y ordenar un espacio de trabajo.

Fuente: Tech Xplore

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *