No ganaría el oro en los Juegos Olímpicos, pero es sorprendentemente ágil.
DeepMind de Google ha mostrado un robot impulsado por IA que puede vencer al jugador promedio en un partido de tenis de mesa.
Según un anuncio de la empresa en X (antes Twitter), “es el primer agente que logra un rendimiento de nivel humano amateur en este deporte“.
Un video muestra al robot empuñando una paleta de tenis de mesa extendida, apuntando con confianza la pelota para desviar a su oponente humano.
Pero aún está por verse cuándo podrá enfrentarse a equipos como el equipo nacional de China, que recientemente ganó el oro en los Juegos Olímpicos que se están celebrando en París.
Si bien los ingenieros de Google aparentemente pueden seguirle el ritmo al robot, será mucho más difícil vencer a un profesional en este deporte.
Según la documentación oficial de DeepMind, dado que el tenis de mesa “requiere años de entrenamiento para que los humanos lo dominen“, este deporte es un “valioso punto de referencia para el avance de las capacidades robóticas, incluido el movimiento a alta velocidad, la toma de decisiones precisas y estratégicas en tiempo real, el diseño de sistemas y la posibilidad de competir directamente con un oponente humano“.
Los robots ya se han enfrentado a varios deportes humanos diferentes, como uno desarrollado por estudiantes de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China que puede desafiar a los jugadores de bádminton.
El invento de DeepMind ni siquiera es el único robot que puede jugar al tenis de mesa.
Una empresa llamada OMRON Robotics lanzó la séptima generación de su robot de tenis de mesa, denominado FORPHEUS, que, según la empresa, puede enseñar a los humanos a jugar al juego, en 2022.
Los científicos de DeepMind utilizaron algoritmos de IA para “adaptarse a varios oponentes rastreando sus comportamientos y estilo de juego, como a qué lado de la mesa tienden a devolver la pelota“.
Con base en 29 partidos con oponentes humanos de diferentes niveles de habilidad, el robot se desempeñó tan bien como lo que DeepMind llama un “aficionado intermedio“.
Pero cuando se trata de un jugador más avanzado, la compañía admitió que el robot tiene muchas limitaciones, incluidas “la velocidad de reacción, las capacidades de detección de la cámara, el manejo del giro y la goma de la pala“.
“Si bien el robot perdió todos los partidos contra los jugadores más avanzados, ganó el 100 por ciento de los partidos contra principiantes y el 55 por ciento de los partidos contra jugadores intermedios“, señaló DeepMind en su documentación.
Para una partida informal de tenis de mesa entre amigos, esa es una tasa de éxito razonable.
Pero DeepMind tiene mucho camino por recorrer hasta que su robot pueda enfrentarse a los profesionales.
Fuente: Futurism
RT-G es un robot avanzado diseñado para escenarios de confrontación. (more…)
Los modelos de aprendizaje automático pueden fallar cuando intentan hacer predicciones para individuos que estaban…
La IA ha llegado a un mercado que estaba maduro para la disrupción: los libros…
Modelar cómo se deforman los automóviles en un choque, cómo responden las naves espaciales a…
Investigadores chinos han afirmado que su unidad generó una producción de electricidad estable durante 160…
Recientemente, Sanctuary AI presentó su mano robótica que ahora es capaz de manipular objetos. (more…)