Han descubierto cómo dar a los robots instrucciones complejas sin electricidad

Han descubierto cómo dar a los robots instrucciones complejas sin electricidad

Comparta este Artículo en:

Imitando el funcionamiento de algunas partes del cuerpo humano, investigadores del King’s College de Londres han transmitido una serie de comandos a dispositivos con un nuevo tipo de circuito compacto, utilizando variaciones en la presión de un fluido en su interior.

Abre la posibilidad de una nueva generación de robots, cuyos cuerpos podrían funcionar independientemente de su centro de control incorporado, y que este espacio podría utilizarse en su lugar para un software más complejo impulsado por IA.

“Delegar tareas a distintas partes del cuerpo libera espacio computacional para que los robots ‘piensen’, lo que permite que las futuras generaciones de robots sean más conscientes de su contexto social o incluso más hábiles.

Esto abre la puerta a un nuevo tipo de robótica en lugares como la asistencia social y la fabricación“, afirmó el Dr. Antonio Forte, profesor titular de Ingeniería en el King’s College de Londres y autor principal del estudio.

Los hallazgos también podrían permitir la creación de robots capaces de operar en situaciones en las que los dispositivos eléctricos no pueden funcionar, como la exploración en áreas irradiadas como Chernóbil, que destruyen los circuitos, y en entornos sensibles a la electricidad, como las salas de resonancia magnética.

Los investigadores también esperan que estos robots puedan eventualmente usarse en países de bajos ingresos que no tienen un acceso confiable a la electricidad.

El Dr. Forte dijo:

“En pocas palabras, los robots se dividen en dos partes: el cerebro y el cuerpo.

Un cerebro de IA puede ayudar a gestionar el sistema de tráfico de una ciudad, pero muchos robots todavía tienen dificultades para abrir una puerta. ¿Por qué?

“El software ha avanzado rápidamente en los últimos años, pero el hardware no ha seguido el ritmo.

Al crear un sistema de hardware independiente del software que lo ejecuta, podemos descargar gran parte de la carga computacional en el hardware, de la misma manera que su cerebro no necesita decirle a su corazón que lata”.

Actualmente, todos los robots dependen de la electricidad y de chips de computadora para funcionar.

Un “cerebro” robótico de algoritmos y software traduce la información al cuerpo o al hardware a través de un codificador, que luego realiza una acción.

En la “robótica blanda”, un campo que crea dispositivos como músculos robóticos a partir de materiales blandos, esto es particularmente un problema ya que introduce codificadores electrónicos duros y ejerce presión sobre el software para que el material actúe de una manera compleja, por ejemplo, agarrando la manija de una puerta.

Para evitar esto, el equipo desarrolló un circuito reconfigurable con una válvula ajustable para colocar dentro del hardware de un robot.

Esta válvula actúa como un transistor en un circuito normal y los ingenieros pueden enviar señales directamente al hardware mediante presión, imitando el código binario, lo que permite que el robot realice maniobras complejas sin la necesidad de electricidad o instrucciones del cerebro central.

Esto permite un mayor nivel de control que los circuitos actuales basados ​​en fluidos.

Al descargar el trabajo del software en el hardware, el nuevo circuito libera espacio computacional para que los futuros sistemas robóticos sean más adaptables, complejos y útiles.

Como siguiente paso, los investigadores ahora esperan ampliar sus circuitos desde tolvas y pipetas experimentales e integrarlos en robots más grandes, desde orugas utilizadas para monitorear plantas de energía hasta robots con ruedas con motores completamente blandos.

Mostafa Mousa, investigador de posgrado en King’s College London y autor, dijo:

“En última instancia, sin inversión en inteligencia incorporada, los robots se estancarán.

Pronto, si no descargamos la carga computacional que asumen los robots modernos, las mejoras algorítmicas tendrán poco impacto en su rendimiento.

Nuestro trabajo es solo un primer paso en este camino, pero el futuro depara robots más inteligentes con cuerpos más inteligentes”.

Fuente: Advanced Science

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *