Investigadores de Cortical Labs han creado “mini-cerebros” que consisten en 800.000 a un millón de células cerebrales humanas vivas en una placa de Petri.
Las células se colocan encima de una matriz de microelectrodos que analiza la actividad neuronal.
“Creemos que es justo llamarlos cerebros cyborg“, dijo Brett Kagan, director científico de Cortical Labs y líder de investigación del proyecto.
Para enseñar el juego a los mini-cerebros, el equipo creó una versión simplificada de “Pong” sin oponente.
Se envía una señal a la derecha o la izquierda de la matriz para indicar dónde está la pelota, y las neuronas de las células cerebrales envían señales para mover la paleta.
“A menudo nos referimos a ellos como viviendo en Matrix“, dijo Kagan en una horrible referencia a la película de 1999 en la que los seres humanos son esclavizados por señores supremos de IA en una simulación que lo abarca todo.
“Cuando están en el juego, creen que son el pádel”.
Kagan dijo que si bien los mini-cerebros no pueden jugar tan bien como un humano, aprenden más rápido que algunas IA.
“El aspecto asombroso es la rapidez con la que aprende, en cinco minutos, en tiempo real“, dijo.
“Eso es algo realmente asombroso que la biología puede hacer“.
El equipo de Cortical Labs espera usar sus hallazgos para desarrollar tecnología sofisticada utilizando “neuronas biológicas vivas integradas con la computación de silicio tradicional“, según el sitio web del equipo.
Así que sí, quieren crear cerebros cyborg que usen células biológicas reales, lo cual tiene sentido.
Dado que las neuronas pueden aprender tan rápido, pueden mejorar enormemente la IA actual cuando se combinan con el aprendizaje automático.
Fuente: New Scientist