El ULB es un helicóptero de tamaño completo, no es una versión a escala, con un sistema de rastreo avanzado que le permite estudiar en tiempo real el terreno que lo rodea, los obstáculos que podrían perjudicar su vuelo, y los lugares en donde un aterrizaje seguro está garantizado.
Con el ULB (Unmanned Little Bird) el piloto no es más que un supervisor remoto, esperando a que haya algún error para tomar el control.
El ULB es un programa en el que participa el Centro de Investigación de Telemedicina y Tecnología Avanzada (bajo el ala del Ejército de los Estados Unidos), la Universidad Carnegie Mellon, Piasecki Aircraft y Boeing.
En esencia, los ojos del ULB están basados en un LIDAR (o radar láser) que realiza barridos de alta velocidad al frente, o sobre la superficie.
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El sistema utiliza una combinación de imágenes y mapas 3D para determinar cuál es el mejor lugar de aterrizaje, dónde se ubican los obstáculos más peligrosos, qué rutas de aproximación son prácticas, y finalmente, si debe proceder o no.
Como si eso fuera poco, también incorpora puntos secundarios de aterrizaje (en caso de que el lugar principal sea bloqueado repentinamente), y vectores de escape para abortar maniobras.
Los helicópteros autónomos, que puedan aterrizar por su cuenta, abren posibilidades como el rescate de heridos, aún durante la noche, sin arriesgar la vida de los pilotos.
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