Un hombre que quedó paralizado del cuello hacia abajo a causa de un accidente en 2007 ha demostrado con éxito que puede comunicar sus pensamientos mediante un sistema de implantes cerebrales que convierte los pensamientos en texto con una precisión del 94%.
Estos pensamientos se procesan con la tecnología BrainGate, o una interfaz cerebro-computadora (BCI), que utiliza inteligencia artificial (IA) para interpretar las señales de actividad neuronal generadas durante la escritura a mano.
Sin embargo, este hombre no estaba escribiendo a mano, sino que concentró sus pensamientos como si su mano se moviera, haciendo así efectivamente las letras con un bolígrafo y un papel imaginarios.
Los electrodos implantados en el área de la corteza motora de su cerebro registraron estas señales, que luego fueron analizadas por algoritmos impulsados por una computadora externa.
Decodificó las trayectorias imaginarias de su pluma, que trazó mentalmente las 26 letras del alfabeto, así como los signos de puntuación básicos.
“Este nuevo sistema utiliza tanto la rica actividad neuronal registrada por los electrodos intracorticales como el poder de los modelos de lenguaje que, cuando se aplican a las letras decodificadas neuronalmente, pueden crear texto rápido y preciso“, dijo Frank Willett, primer autor del estudio y prótesis neuronales. investigador de la Universidad de Stanford.
Fuente: Nature