En el mundo del pronóstico del tiempo, la batalla por la supremacía generalmente se libra entre los modelos meteorológicos mantenidos por las agencias gubernamentales de los Estados Unidos y la Unión Europea.
Pero hay muchas otras opciones para elegir, y surgió una nueva en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas.
IBM y su filial The Weather Company (TWC) han creado un modelo que tiene como objetivo ofrecer una visión tremendamente detallada del clima en todo el mundo.
Si se demuestra que es preciso, el modelo podría cambiar el pronóstico, particularmente en el mundo en desarrollo donde una escasez de datos dificulta las buenas predicciones.
Pero también podría generar controversia al confiar en los datos de teléfonos celulares de la aplicación Weather Channel, que la ciudad de Los Ángeles demandó recientemente por engañar a los usuarios sobre la cantidad de datos que recopila.
El nuevo modelo, denominado Sistema de Previsión Atmosférica Global de Alta Resolución (o GRAF), tiene un par de cosas a su favor, pero la más impresionante es su resolución.
El modelo se basa en el marco del modelo MPAS que fue creado por el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica.
Utilizando ese marco y potentes supercomputadoras, GRAF emite pronósticos a una resolución de 3 kilómetros en lugares como los EE. UU. Con una gran cantidad de datos.
En el mundo en desarrollo donde los datos están menos disponibles, la resolución se amplía a 15 kilómetros. GRAF también se actualiza cada hora.
En comparación, el modelo europeo ofrece una resolución plana de 9 kilómetros, mientras que el modelo estadounidense funciona a 13 kilómetros. Estos modelos solo se actualizan unas cuantas veces al día.
“Uno de los objetivos de … correr a mayor resolución es llevar los estándares para el pronóstico del clima [en el mundo en desarrollo] a otros estándares en el resto del mundo”, Todd Hutchinson, un líder de análisis y predicción meteorológica computacional para TWC/IBM, le dijo a Earther.
La resolución súper alta permite que el modelo resuelva los detalles íntimos de la atmósfera, mostrando no solo que se avecina una gran tormenta sino también celdas de tormenta singular incrustadas en ella.
Tener ese tipo de información podría ser útil para una gran cantidad de personas, desde gestores de emergencias que se preparan para un brote de tornado a controladores de tránsito aéreo preocupados por la turbulencia.
Pero una resolución más alta no garantiza de inmediato un mejor pronóstico.
Hutchinson dijo que GRAF ha funcionado relativamente bien en general, pero que aún existen desafíos para pronosticar tormentas donde el modelo continúa con una resolución de 3 a 15 kilómetros.
Eso sucede gradualmente, y los algoritmos cambiantes de un área a otra son líneas complejas que, con suerte, irán mejor cuando Hutchinson y su equipo reúnan más modelos para comparar el clima real en el mundo real.
Nada de esto sería posible sin una potencia de cómputo masiva.
El sistema se ejecuta en una configuración de supercomputadora similar a las supercomputadoras Summit y Sierra del Departamento de Energía, que se encuentran entre las más potentes del mundo.
Para procesar todos los datos, el sistema tiene 3.5 petabytes de almacenamiento elástico, equivalente a aproximadamente 55,000 iPhones de 64 gigabytes.
La razón por la que se necesita toda esta potencia de cálculo es que además de las formas tradicionales de datos meteorológicos de globos y observaciones de estaciones meteorológicas en todo el mundo, GRAF también se basa en datos atmosféricos recopilados por aviones y datos de presión del suelo de millones de teléfonos celulares que tienen la app Weather Channel.
La mayoría de los teléfonos inteligentes tienen un barómetro en el interior, que se usa para ayudar al rastreador de ejercicios de su teléfono a determinar cuántas escaleras subió.
Ha sido un santo grial para los meteorólogos durante años, porque la presión proporciona pistas sobre las tormentas.
Pero mientras el acceso a una red de sensores de presión diminutos abre un mundo de mejoras de pronóstico, también plantea problemas de privacidad, especialmente en este caso.
La semana pasada, la aplicación Weather Channel fue criticada por supuestamente engañar a los usuarios y recopilar una tonelada de sus datos para que TWC se beneficiara.
En el CES, IBM dijo que los usuarios pueden optar por proporcionar este nuevo tipo de recopilación de datos una vez que el modelo se actualice más tarde en 2019.
Pero es otro recordatorio de las compensaciones que los usuarios enfrentan cada vez más cuando comparan la privacidad con respecto a si deben tomar ese paraguas. Antes de salir corriendo por la puerta.
Fuente: Gizmodo
Científicos franceses han logrado desentrañar el funcionamiento de algo conocido como onda de la muerte.…
Fal es una nueva herramienta que utiliza su webcam y le transforma en el personaje…
Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon presentan Mugatu, el primer robot bípedo dirigible del mundo…
El alfabeto genético contiene solo cuatro letras, que corresponden a los cuatro nucleótidos, los bloques…
La resistencia a las terapias es uno de los obstáculos a superar en los tratamientos…
Se ha logrado un avance decisivo en el campo del enfriamiento radiativo pasivo. (more…)