Investigadores en China desarrollan un recubrimiento de papel regrabable que puede encriptar información secreta con una tinta invisible muy especial: el agua.
Un mensaje impreso por una impresora de chorro de agua en un papel recubierto con complejo de manganeso es invisible a simple vista, pero el mensaje se revela bajo luz ultravioleta de 254 nm.
El papel puede estar listo para otra ronda de impresión después de borrar el mensaje calentándolo con un secador por 15-30 segundos.
El método, presentado en la revista Matter, permite la impresión reversible segura durante al menos 30 ciclos.
“Solíamos regular las propiedades de fotoluminiscencia de los materiales orgánicos mediante la modificación de la estructura molecular”, dice el autor principal Qiang Zhao, del Instituto de Materiales Avanzados, Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Nanjing.
“Pero recientemente descubrimos que solo necesita un estímulo externo para cambiar sus propiedades ópticas o eléctricas.
Desarrollamos un método de impresión de seguridad regrabable utilizando las respuestas de fotoluminiscencia del complejo de manganeso al agua”.
“La función regrabable reduce significativamente el costo.
El costo por impresión se estima en US$ 0.002″, dice Zhao.
“La mayoría de las tintas fluorescentes de seguridad en el mercado que se usan para registrar información confidencial no son amigables con el medio ambiente y no se pueden borrar.
El papel es un medio de grabación desechable”.
Aunque el método de impresión por chorro de agua es rentable y ambientalmente seguro, los investigadores buscan mejorar aún más el proceso.
La impresión de seguridad por chorro de agua solo puede excitarse con luz UV de onda corta, que todavía es potencialmente dañina para los humanos.
Los investigadores se están enfocando en desarrollar complejos de manganeso sensibles a la humedad que puedan ser excitados por la luz visible o infrarroja cercana.
“Nuestro trabajo es proporcionar un método de impresión práctico.
Por lo tanto, debemos asegurarnos de que no sea tóxico o tenga poco daño para el cuerpo humano”, dice Zhao.
“Es por eso que usamos complejos de manganeso, que son ecológicos y de baja toxicidad”.
Además de la impresión de seguridad de chorro de agua operable para uso diario, Zhao y sus colegas también desarrollaron la impresión de seguridad de alto nivel.
Los investigadores cubren el papel con ligandos de fosfina, moléculas que pueden adherirse al manganeso en tinta de solución de sal de haluro de manganeso para crear un complejo de manganeso.
La información registrada es invisible tanto con luz ambiental como con luz UV.
Los datos solo se revelarán cuando se analicen mediante una técnica de formación de imágenes de fotoluminiscencia de por vida (PLIM), protegiéndola de los métodos generales de descifrado.
Dependiendo de la vida útil de la emisión, el mensaje muestra diferentes colores de rojo, amarillo, verde y azul mediante el uso del microscopio PLIM.
“La manipulación dinámica de la vida útil de las emisiones se ha logrado por primera vez al utilizar las interacciones iónicas reversibles de los complejos de manganeso”, dice Zhao.
“La seguridad de la información es un tema que preocupa mucho a las personas, especialmente en los ámbitos económico y militar.
Por lo tanto, el objetivo principal de nuestro trabajo es proporcionar una solución segura y práctica”.
Fuente: EurekAlert