Un equipo de investigadores internacionales dice que ha establecido un nuevo récord mundial de velocidad para una fibra óptica estándar industrial que es tan gruesa como un cabello humano y contiene 19 núcleos innovadores.
Investigadores de Australia, Japón, Italia y los Países Bajos utilizaron una fibra óptica que contiene 19 núcleos innovadores, cada uno de los cuales transporta una señal para transmitir datos a 1,7 petabits por segundo (Pbit/s) a través de un cable que mide 67 km de largo.
Eso es el equivalente a transportar más de 10 millones de conexiones rápidas a Internet en el hogar funcionando a plena capacidad.
Si bien, técnicamente, no es la velocidad de transmisión de datos más rápida jamás registrada (investigadores escandinavos registraron 1,84 Pbit/s en 2022), esta tecnología está mucho más cerca de implementarse.
“Décadas de investigación óptica en todo el mundo han permitido que la industria envíe más y más datos a través de fibras individuales”, dijo Simon Gross de la Universidad de Macquarie, Sydney.
“Han usado diferentes colores, diferentes polarizaciones, coherencia de luz y muchos otros trucos para manipular la luz”.
La clave para la transmisión ultrarrápida es el chip de vidrio utilizado en la fibra.
Desarrollado por la Universidad de Macquarie, cumple con el estándar global para el tamaño de la fibra al garantizar que se pueda adoptar sin requerir un cambio masivo de infraestructura.
“Hemos creado un chip de vidrio compacto con un patrón de guía de ondas grabado con tecnología de impresión láser 3D”, dijo Gross.
“Permite la alimentación de señales en los 19 núcleos individuales de la fibra con bajas pérdidas uniformes.
Otros enfoques están limitados en la cantidad de núcleos y dan como resultado la pérdida de demasiada luz, lo que reduce la eficiencia del sistema de transmisión”.
La mayoría de las fibras ópticas actuales tienen un solo núcleo que transporta múltiples señales de luz, lo que significa que está limitado a unos pocos terabits por segundo debido a la interferencia entre las señales.
Si bien es posible aumentar el grosor de las fibras existentes, serían menos flexibles y costosos de modificar.
“Podríamos aumentar la capacidad usando fibras más gruesas”, dijo Gross.
“Pero las fibras más gruesas serían menos flexibles, más frágiles, menos adecuadas para cables de larga distancia y requerirían una reingeniería masiva de la infraestructura de fibra óptica.
Podríamos añadir más fibras. Pero cada fibra agrega gastos generales y costos al equipo, y necesitaríamos muchas más fibras”.
Los investigadores dicen que su cable ofrece una gran solución para proporcionar un mayor flujo de datos a un costo reducido.
También creen que la fibra de 19 núcleos tiene aplicaciones en una variedad de campos.
“La tecnología patentada subyacente tiene muchas aplicaciones, incluida la búsqueda de planetas que orbitan estrellas distantes, la detección de enfermedades e incluso la identificación de daños en las tuberías de alcantarillado”, dijo Michael Withford de la Universidad Macquarie.
Fuente: New Atlas