Con solo saber cómo le habla a su pareja, esta inteligencia artificial es capaz de predecir si su relación está destinada a durar, o si es solo una etapa de su vida.
¿Quiere saber si su relación está destinada a durar?
Aunque esto es algo que se viene haciendo desde hace milenios, en esta ocasión no necesitará de lecturas del tarot nada fiables, o encender velas a entidades que probablemente no existen.
Con solo una conexión a internet, esta IA es capaz de realmente predecir el fin de su relación amorosa.
Es capaz de ver información invisible a nuestros sentidos.
Recordemos que las palabras no son el único método de comunicación.
Nuestro tono de voz se lleva un amplio porcentaje de la misma, así como también nuestros patrones de conversación.
Con ambos datos, los sistemas de computadora pueden predecir el futuro.
Según describen, el estudio analizó las características vocales de 134 parejas que se encontraban en proceso de terapia.
Para ello, investigadores de la Universidad del Sur de California analizaron las sesiones de terapia de los participantes, las cuales comprendían un periodo de dos años.
De esta manera, pudieron dar forma a la entonación y sus variaciones, así como también a la intensidad.
Estos investigadores usaron los datos de entonación y el desenlace de la relación al culminar el proceso de terapia.
Con ambos, lograron entrenar a un algoritmo de aprendizaje computacional para reconocer ciertos patrones en una pareja.
Por supuesto, el proceso no fue tan sencillo como detectar gritos o tonos de voz elevados en la conversación.
También incluía la interacción de la conversación, quién hablaba y por cuánto tiempo lo hacía.
Resultó que ignorar lo que se decía y tener en cuenta solo estos patrones de habla era suficiente para predecir si las parejas permanecerían juntas o no.
Posteriormente, las grabaciones en video de las sesiones de terapia también fueron dadas a expertos en la materia.
Ahora ellos debían encargarse de clasificar si la pareja iba a durar o no, teniendo en cuenta la información presentada.
¿Pudieron superar a la inteligencia artificial?
Los expertos acertaron en un 75.6%, un número inferior al conseguido por la inteligencia artificial entrenada por el equipo, la cual alcanzó un 79.3% de fiabilidad en la prueba.
De esta forma, sabemos que existen alteraciones en nuestra comunicación de las que los seres humanos no podemos percatarnos.
Eso sí, combinando los resultados de expertos y los de la inteligencia artificial, se logró conseguir un 79.6 por cierto de fiabilidad en la predicción.
La importancia de esto no radica tanto en involucrar a la IA en el asesoramiento matrimonial, o en conseguir que las parejas hablen más amablemente entre sí (por muy meritorio que sea).
La importancia radica en revelar cuánta información sobre nuestros sentimientos subyacentes está codificada en nuestra forma de hablar, parte de ella completamente desconocida para nosotros.
La comunicación escrita es capaz de transmitir información y emociones.
Es un método que no carece de complejidad, y que muchos han dominado con maestría para hacer sentir grandes cosas en millones de personas.
Sin embargo, cuando las palabras son pronunciadas, el nivel de estrés en las voces, el volumen, la entonación y otros elementos son capaces de ofrecer información mucho más detallada.
Una oración puede escribirse de una sola forma, pero puede ser pronunciada de mil maneras distintas.
Así, podemos cambiar el sentido semántico de un texto con solo variar la entonación, sin necesidad de cambiar las palabras escritas.
Fuente: PLOS ONE