Cuando se imagina a un radiólogo de un hospital, puede pensar en un especialista que se sienta en una habitación oscura y pasa horas examinando radiografías para hacer diagnósticos.
Compare eso con su dentista, quien además de interpretar radiografías también debe realizar cirugías, administrar al personal, comunicarse con los pacientes y administrar su negocio.
Cuando los dentistas analizan radiografías, lo hacen en salas iluminadas y en computadoras que no están especializadas en radiología, a menudo con el paciente sentado a su lado.
¿Es de extrañar, entonces, que los dentistas que reciben la misma radiografía puedan proponer diferentes tratamientos?
“Los dentistas están haciendo un gran trabajo dadas todas las cosas con las que tienen que lidiar”, dice Wardah Inam.
Inam es cofundador de Overjet, una empresa que utiliza inteligencia artificial para analizar y anotar radiografías para dentistas y proveedores de seguros.
Overjet busca eliminar la subjetividad de las interpretaciones de rayos X para mejorar la atención al paciente.
“Se trata de avanzar hacia una medicina de mayor precisión, donde tenemos los tratamientos correctos en el momento correcto”, dice Inam, quien cofundó la compañía con Alexander Jelicich.
“Ahí es donde la tecnología puede ayudar. Una vez que cuantificamos la enfermedad, podemos hacer que sea muy fácil recomendar el tratamiento adecuado”.
Overjet ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos norteamericana para detectar y delinear caries y cuantificar los niveles óseos para ayudar en el diagnóstico de la enfermedad periodontal, una infección de las encías común pero prevenible que hace que la mandíbula y otros tejidos que sostienen los dientes se deterioren.
Además de ayudar a los dentistas a detectar y tratar enfermedades, el software de Overjet también está diseñado para ayudar a los dentistas a mostrar a los pacientes los problemas que están viendo y explicar por qué recomiendan ciertos tratamientos.
La compañía ya ha analizado decenas de millones de radiografías, es utilizada por consultorios dentales en todo el país y actualmente está trabajando con compañías de seguros que representan a más de 75 millones de pacientes en los EE. UU.
El Inam espera que los datos que Overjet está analizando puedan usarse para optimizar las operaciones mientras se mejora la atención a los pacientes.
“Nuestra misión en Overjet es mejorar la salud bucal creando un futuro que sea clínicamente preciso, eficiente y centrado en el paciente”, dice Inam.
Ha sido un viaje vertiginoso para Inam, que no sabía nada sobre la industria dental hasta que una mala experiencia despertó su interés en 2018.
Inam llegó al MIT en 2010, primero para obtener su maestría y luego su doctorado en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación, y dice que le atrapó el gusanillo del espíritu empresarial desde el principio.
“Para mí, el MIT era una caja de arena donde podías aprender cosas diferentes y descubrir qué te gustaba y qué no”, dice Inam.
“Además, si tienes curiosidad acerca de un problema, realmente puedes sumergirte en él”.
Mientras tomaba clases de emprendimiento en la Sloan School of Management, Inam finalmente comenzó una serie de nuevas empresas con compañeros de clase.
“No sabía que quería iniciar una empresa cuando llegué al MIT”, dice Inam.
“Sabía que quería resolver problemas importantes.
Pasé por este viaje de decidir entre la academia y la industria, pero me gusta ver que las cosas sucedan más rápido y me gusta tener un impacto en mi vida, y eso es lo que me atrajo al espíritu empresarial”.
Durante su posdoctorado en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL), Inam y un grupo de investigadores aplicaron el aprendizaje automático a señales inalámbricas para crear sensores biomédicos que pudieran rastrear los movimientos de una persona, detectar caídas y monitorear la frecuencia respiratoria.
No se interesó en la odontología hasta después de dejar el MIT, cuando cambió de dentista y recibió un plan de tratamiento completamente nuevo.
Confundida por el cambio, pidió sus radiografías y pidió a otros dentistas que la vieran, solo para recibir otra variación en el diagnóstico y las recomendaciones de tratamiento.
En ese momento, Inam decidió sumergirse en la odontología por sí misma, leyendo libros sobre el tema, viendo videos de YouTube y, finalmente, entrevistando a dentistas.
Antes de darse cuenta, pasaba más tiempo aprendiendo sobre odontología que en su trabajo.
La misma semana que Inam renunció a su trabajo, se enteró de la competencia Hacking Medicine del MIT y decidió participar.
Ahí es donde comenzó a construir su equipo y obtener conexiones.
La primera financiación de Overjet provino del grupo de inversión afiliado a Media Lab, el Fondo E14.
“El fondo E14 emitió el primer cheque y no creo que hubiésemos existido si no fuera porque se arriesgaron con nosotros”, dice.
Inam aprendió que una gran razón para la variación en las recomendaciones de tratamiento entre los dentistas es la gran cantidad de posibles opciones de tratamiento para cada enfermedad.
Una caries, por ejemplo, se puede tratar con un empaste, una corona, una endodoncia, un puente y más.
Cuando se trata de la enfermedad periodontal, los dentistas deben realizar evaluaciones milimétricas para determinar la gravedad y la progresión de la enfermedad.
La extensión y progresión de la enfermedad determina el mejor tratamiento.
“Sentí que la tecnología podría desempeñar un papel importante no solo para mejorar el diagnóstico, sino también para comunicarse con los pacientes de manera más efectiva para que entiendan y no tengan que pasar por el proceso confuso que yo pasé de preguntarme quién tiene razón”, dice Inam.
Overjet comenzó como una herramienta para ayudar a las compañías de seguros a optimizar las reclamaciones dentales antes de que la empresa comenzara a integrar su herramienta directamente en los consultorios de los dentistas.
Todos los días, algunas de las organizaciones dentales más grandes del país utilizan Overjet, incluidas Guardian Insurance, Delta Dental, Dental Care Alliance y Jefferson Dental and Orthodontics.
Hoy en día, cuando se importa una radiografía dental a una computadora, el software de Overjet analiza y anota las imágenes automáticamente.
Cuando la imagen aparece en la pantalla de la computadora, tiene información sobre el tipo de radiografía tomada, cómo se puede impactar un diente, el nivel exacto de pérdida ósea con superposiciones de color, la ubicación y la gravedad de las caries, y más.
El análisis brinda a los dentistas más información para hablar con los pacientes sobre las opciones de tratamiento.
“Ahora el dentista o el higienista solo tienen que sintetizar esa información y usan el software para comunicarse con usted”, dice Inam.
“Entonces, le mostrarán las radiografías con las anotaciones de Overjet y le dirán: ‘Tiene 4 milímetros de pérdida ósea, está en rojo, eso es más alto que los 3 milímetros que tenía la última vez que vino, así que le recomiendo esto. tratamiento.“
Overjet también incorpora información histórica sobre cada paciente, rastreando la pérdida ósea en cada diente y ayudando a los dentistas a detectar casos en los que la enfermedad progresa más rápidamente.
“Hemos visto casos en los que un paciente de cáncer con boca seca pasa de nada a algo extremadamente malo en seis meses entre visitas, por lo que esos pacientes probablemente deberían acudir al dentista con más frecuencia”, dice Inam.
“Se trata de usar datos para cambiar la forma en que practicamos la atención, pensamos en planes y ofrecemos servicios a diferentes tipos de pacientes”.
Las autorizaciones de la FDA de Overjet representan dos enfermedades altamente prevalentes.
También colocan a la empresa en posición de realizar análisis a nivel de la industria y ayudar a los consultorios dentales a compararse con sus pares.
“Utilizamos la misma tecnología para ayudar a los consultorios a comprender el rendimiento clínico y mejorar las operaciones”, dice Inam.
“Podemos observar a cada paciente en cada práctica e identificar cómo las prácticas pueden usar el software para mejorar la atención que brindan”.
En el futuro, Inam considera que Overjet desempeñe un papel integral en prácticamente todos los aspectos de las operaciones dentales.
“Estas radiografías se han digitalizado durante un tiempo, pero nunca se han utilizado porque las computadoras no podían leerlas”, dice Inam.
“Overjet está convirtiendo datos no estructurados en datos que podemos analizar.
En este momento, estamos construyendo la infraestructura básica.
Eventualmente, queremos hacer crecer la plataforma para mejorar cualquier servicio que la práctica pueda brindar, básicamente convirtiéndonos en el sistema operativo de la práctica para ayudar a los proveedores a hacer su trabajo de manera más efectiva”.
Fuente: MIT
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