Categorías: Tecnología

Inteligencia artificial capaz de determinar su afiliación política con solo mirar su cara

Comparta este Artículo en:

Un nuevo estudio dice que la tecnología de reconocimiento facial puede “leer” con precisión la afiliación política de una persona con solo mirarle la cara.

El estudio afirma que una combinación de reconocimiento facial y tecnología de inteligencia artificial puede evaluar con precisión la orientación política de una persona simplemente mirando su rostro inexpresivo y en blanco.

El estudio fue escrito por investigadores de la Escuela de Graduados en Negocios de la Universidad de Stanford.

Los investigadores escriben que, antes del experimento, 591 participantes respondieron un cuestionario político que proporcionó información sobre sus creencias políticas.

Luego, esos mismos participantes fueron escaneados por el algoritmo de inteligencia artificial de los investigadores, que intentó evaluar dónde se encontraban en el espectro político.

En general, el algoritmo podía decir cuál era la orientación política de una persona con un alto grado de precisión, incluso cuando la identidad de esa persona estaba “descorrelacionada con la edad, el género y el origen étnico“, escriben los investigadores.

“La precisión predictiva del algoritmo fue aún mayor” cuando tuvo acceso a “la edad, el género y el origen étnico de los participantes”, escriben los investigadores.

Los niveles de precisión se desglosaron en diferentes situaciones y se expresaron en fórmulas, pero los investigadores lo resumieron como “a la par de lo bien que las entrevistas de trabajo predicen el éxito laboral, o que el alcohol impulsa la agresividad”.

Antes de este experimento, los investigadores estudiaron las “diferencias entre los contornos faciales promedio” de los “hombres y mujeres más liberales y conservadores” e integraron esta investigación en su análisis.

Según este análisis los liberales y los conservadores tienen una morfología facial marcadamente diferente.

Los liberales tienen “caras inferiores más pequeñas” y “labios y narices [que] están desplazados hacia abajo”, y barbillas que “son más pequeñas” que los conservadores, escriben los investigadores.

Los investigadores repiten la conclusión clave más adelante: “los liberales tendían a tener caras más pequeñas”.

Entonces, según esta teoría, si tienes una cara pequeña, probablemente seas progresista.

O, por el contrario, si tienes una cara grande y gorda, es muy probable que seas votante de Trump.

Los investigadores justifican esta evaluación señalando las formas en que las expectativas sociales relativas a las apariencias físicas pueden influir en el desarrollo de la personalidad:

…la apariencia facial puede moldear rasgos psicológicos…La gente está en gran medida de acuerdo al juzgar la orientación política a partir de los rostros (Todorov et al., 2015).

Independientemente de si tales juicios son exactos, el efecto de profecía autocumplida (Merton, 1936) postula que las personas que se percibe que tienen un atributo particular son tratadas en consecuencia; internalizar tales atribuciones; y, con el tiempo, pueden adoptar comportamientos consistentes con las percepciones de los demás (Slepian & Ames, 2016).

Por ejemplo, las personas con mandíbulas más grandes, a menudo percibidas como más dominantes socialmente (un rasgo asociado con el conservadurismo político), podrían llegar a serlo con el tiempo.

Una vez que los investigadores hubieran establecido esta supuesta correlación entre morfologías faciales específicas y orientaciones políticas, podrían crear una base de datos de rostros que caen en esas categorías distintas y probar su algoritmo de reconocimiento facial para ver si podía predecir con precisión qué rostros estaban correlacionados con orientaciones políticas específicas. Según ellos, funcionó.

“Demostramos que tanto humanos como algoritmos pueden predecir la orientación política a partir de imágenes faciales neutrales, incluso cuando se tienen en cuenta factores como la edad, el género y el origen étnico.

Esto indica una conexión entre inclinaciones políticas y características faciales inherentes, que en gran medida están fuera del control de un individuo”, afirma el estudio.

Los investigadores continuaron diciendo: “Lo más importante es que nuestros hallazgos sugieren que las tecnologías de vigilancia biométrica generalizadas son más amenazantes de lo que se pensaba anteriormente”.

Especialmente en el caso de centrarse en mensajes políticos en línea, la capacidad de la IA para adivinar la orientación política de una persona podría ser muy valiosa.

Fuente: Gizmodo

Editor PDM

Entradas recientes

Herramienta de detección de sesgos de IA para combatir la discriminación en los modelos

Los modelos de IA generativa como ChatGPT se entrenan con grandes cantidades de datos obtenidos…

10 hours hace

NVIDIA presenta su supercomputador compacto de IA generativa

El kit para desarrolladores NVIDIA Jetson Orin Nano Super está diseñado tanto para aficionados como…

10 hours hace

Google presenta una IA que genera videos 4K de hasta 2 minutos

Google ha presentado Veo 2, una IA que supera a Sora al generar videos realistas…

10 hours hace

Whisk, la nueva IA de Google para crear imágenes a partir de otras imágenes

La nueva IA de Google es capaz de generar diseños de cualquier tipo sin necesidad…

10 hours hace

El buscador con IA SearchGPT ahora es gratuito y busca competir con el de Google

Han pasado casi cinco meses desde el lanzamiento de SearchGPT. La prometedora función de búsqueda…

10 hours hace

Desarrollan dispositivo que fusiona funciones de detección y computación

En los últimos años, los ingenieros han intentado crear sistemas de hardware que soporten mejor…

1 day hace
Click to listen highlighted text!