Investigadores de la Universidad de Leeds han introducido una red neuronal que puede trazar con rapidez y precisión grandes icebergs antárticos en imágenes de satélite en tan solo 0,01 segundos, lo que lo hace 10.000 veces más rápido que los esfuerzos humanos.
Los icebergs capturados por el satélite Sentinel-1 aparecen como objetos brillantes contra el fondo más oscuro del océano y el hielo marino.
Esta red neuronal sobresale en el mapeo de icebergs incluso en condiciones difíciles, como cuando fragmentos de iceberg más pequeños hacen que se agrupen fácilmente con el iceberg principal por error.
La capacidad de las redes neuronales para comprender relaciones no lineales intrincadas y tener en cuenta todo el contexto de la imagen hace que esto no sea un problema.
Además, se entrenó utilizando imágenes de Sentinel-1 que mostraban icebergs gigantes en diferentes entornos, con contornos derivados manualmente como objetivo.
“Los satélites son, por supuesto, esenciales para monitorear los cambios y comprender los procesos que ocurren lejos de la civilización.
Esta nueva red neuronal automatiza lo que de otro modo sería una tarea manual y laboriosa de localizar e informar sobre la extensión de los icebergs“, dijo Mark Drinkwater, de la Misión GOCE de la ESA. Científico.
Fuente:
Los modelos de IA generativa como ChatGPT se entrenan con grandes cantidades de datos obtenidos…
El kit para desarrolladores NVIDIA Jetson Orin Nano Super está diseñado tanto para aficionados como…
Google ha presentado Veo 2, una IA que supera a Sora al generar videos realistas…
La nueva IA de Google es capaz de generar diseños de cualquier tipo sin necesidad…
Han pasado casi cinco meses desde el lanzamiento de SearchGPT. La prometedora función de búsqueda…
En los últimos años, los ingenieros han intentado crear sistemas de hardware que soporten mejor…