Gracias a los avances en las cámaras de los smartphones y en inteligencia artificial a día de hoy es posible analizar imágenes en dos dimensiones para detectar la profundidad de los objetos y crear un mapeado 3D de las mismas.
Esto permite interesantes efectos como ya demostró Facebook hace un tiempo, pero ahora un grupo de investigadores dice tener una mejor IA que da resultados mucho más vistosos.
Un grupo de investigadores de (precisamente) Facebook, la Univerisdad de Taiwan y Virgina Tech han creado una nueva forma de generar fotos en tres dimensiones.
El resultado son vistosas fotografías mucho más imersivas.
Y funciona incluso con fotografías antiguas donde no hay datos de profundidad recogidos por la cámara.
A continuación un video con ejemplos de fotografías tomadas con smartphone:
Y otro de fotografías históricas:
Es básicamente el truco que tiene esta inteligencia artificial para generar sus efectos en tres dimensiones.
Según explican sus creadores, la diferencia con el método de Facebook y otros existentes es el uso de una IA que genera los pixeles con valores de color y profundidad para esas nuevas áreas que se generan al mover la cámara y dejar “ver” lo que hay detrás del sujeto principal de la fotografía.
En el siguiente video podemos ver fácilmente cuál es la diferencia entre distintos métodos y cómo en el de esta IA se autogenera un fondo detrás del sujeto:
El resultado final es desde luego impresionante.
Según comentan, la inteligencia artificial ha sido entrenada con la librería RealEstate10K, pero siempre es interesante ver cómo se comporta con imágenes del día a día.
Convertir imágenes en 2D en imágenes con escenas tridimensionales es algo que varias inteligencias artificiales llevan tiempo haciendo, es cuestión de ir mejorando los resultados.
Aparte del ya mencionado sistema de Facebook, también existen otros que por ejemplo recogen varias fotografías para crear un entorno 3D completo.
Por otro lado no podemos olvidarnos de las inteligencias artificiales que colorean y mejoran videos grabados hace más de 100 años.
Fuente: Xataca