Con solo unos pocos clics, los actores pueden parecer más jóvenes o mayores sin necesidad de costosos efectos visuales.
Demostrando aún más el poder de la inteligencia artificial cuando se trata de alterar imágenes de forma fotorrealista, investigadores de Disney han revelado una nueva herramienta de envejecimiento/rejuvenecimiento que puede hacer que un actor parezca convincentemente mayor o más joven, sin la necesidad de semanas de complejos y costosos efectos visuales.
Al ver una película de gran éxito como Ant-Man and the Wasp de 2018, la mayoría de los espectadores pueden detectar fácilmente el trabajo de los muchos estudios de efectos visuales que contribuyen a estas películas, con sus momentos llamativos cuando Ant-Man se encoge o crece a proporciones gigantescas.
Pero a veces es el trabajo de efectos visuales más sutil con el que puede ser más difícil lograr resultados fotorrealistas, como las tomas con versiones más jóvenes de los actores Michelle Pfeiffer y Michael Douglas.
Para obtener resultados como los que se ven en la película, artistas talentosos deben pasar semanas borrando las arrugas y otros signos reveladores de la edad del rostro de un actor, o reemplazarlo por completo con un doble generado por computadora.
Los efectos visuales son una poderosa herramienta cinematográfica, pero hay muchas razones para encontrar formas de hacerlos más fáciles de crear; desde aligerar la carga de los artistas que ya están sobrecargados de trabajo y mal pagados, hasta hacer que las herramientas sean accesibles para los cineastas que no trabajan con presupuestos inmensos del tamaño de Hollywood.
Por supuesto, incluso para los grandes estudios, existe un motivo de lucro al poder automatizar este tipo de trabajo también.
Es por eso que compañías como Disney invierten en investigación para ayudar a avanzar en el arte de los efectos visuales, pero en los últimos años estos investigadores también han estado explorando cómo la inteligencia artificial puede simplificar el trabajo de VFX.
Hace dos años, Disney Research Studios desarrolló herramientas impulsadas por IA que podían generar videos de intercambio de rostros con suficiente calidad y resolución para ser utilizados para la realización de películas profesionales (en lugar de los cuestionables GIF de baja resolución compartidos en Internet).
Este año, investigadores están demostrando una nueva herramienta que aprovecha los trucos de la IA para hacer que los actores parezcan mayores o más jóvenes, menos las semanas de trabajo que normalmente se necesitan para perfeccionar ese tipo de tomas.
Ya se ha probado el uso de redes neuronales y aprendizaje automático para envejecer o reducir el envejecimiento de una persona, y aunque los resultados son lo suficientemente convincentes cuando se aplican a imágenes fijas, no produjeron resultados fotorrealistas en video en movimiento, con artefactos temporales que aparecen y desaparecen de cuadro a cuadro, y la apariencia de la persona ocasionalmente se vuelve irreconocible mientras se reproduce el video alterado.
Para crear una herramienta de inteligencia artificial que cambiara la edad, que estuviera lista para las demandas de Hollywood y lo suficientemente flexible para trabajar en imágenes en movimiento o tomas donde un actor no siempre mira directamente a la cámara, los investigadores de Disney primero crearon una base de datos de miles de rostros sintéticos generados aleatoriamente.
Las herramientas de envejecimiento de aprendizaje automático existentes se usaron para envejecer y reducir el envejecimiento de estos miles de sujetos de prueba inexistentes, y esos resultados se usaron para entrenar una nueva red neuronal llamada FRAN (red de envejecimiento facial).
Cuando FRAN recibe una foto de rostro de entrada, en lugar de generar una foto de rostro alterada, predice qué partes de la cara se alterarían con la edad, como la adición o eliminación de arrugas, y esos resultados luego se superponen sobre la cara original como una capa adicional de información visual añadida.
Este enfoque preserva con precisión la apariencia y la identidad del artista, incluso cuando su cabeza se mueve, cuando su rostro mira a su alrededor o cuando las condiciones de iluminación en una toma cambian con el tiempo.
También permite que un artista ajuste y modifique los cambios generados por la IA, lo cual es una parte importante del trabajo de VFX: hacer que las alteraciones se mezclen perfectamente en una toma para que los cambios sean invisibles para la audiencia.
Fuente: Disney