El equipo de DeepMind de Google ha desarrollado una red neuronal profunda que puede restaurar el texto faltante de inscripciones antiguas dañadas, identificar su ubicación original y ayudar a establecer la fecha en que fueron creadas.
El modelo de IA se llama Ítaca, que lleva el nombre de la isla griega en la Odisea de Homero, y sus evaluaciones actuales muestran que logra un 62 % de precisión en la restauración de textos dañados, un 71 % de precisión en la identificación de su ubicación original e incluso puede datar textos dentro de los 30 años de sus intervalos de fechas reales.
Para hacer posible este modelo de IA, Ithaca tuvo que ser entrenada en el conjunto de datos digital más grande de inscripciones griegas del Instituto de Humanidades de Packard utilizando palabras y caracteres individuales como entradas.
Utiliza un mecanismo de autoatención en el núcleo del modelo para evaluar dos entradas de manera simultánea, lo que le permite a Ithaca evaluar las inscripciones según sea necesario o completar los espacios en blanco si lo desea.
“Creemos que este es solo el comienzo de herramientas como Ithaca y el potencial de colaboración entre el aprendizaje automático y las humanidades.
La antigua Grecia juega un papel fundamental en nuestra comprensión del mundo mediterráneo, pero aún es solo una parte de una vasta imagen global de civilizaciones”, dijo el equipo de DeepMind.
Fuente: Nature