Investigadores militares chinos han afirmado que, por primera vez, un piloto de combate impulsado por IA ha vencido a los humanos en una pelea de la vida real a corta distancia, ganando el concurso en un tiempo asombrosamente corto. 90 segundos.
El equipo es dirigido por el profesor Huang Juntao del Centro de Investigación y Desarrollo de Aerodinámica del ejército chino en Sichuan, China.
“Con una capacidad de cálculo superior“, escriben los investigadores en su estudio, “[la IA] puede predecir con mayor precisión el desarrollo de la batalla para ganar la iniciativa en la confrontación”.
“La era del combate aéreo en la que la inteligencia artificial será el rey”, añaden, “ya está en el horizonte”.
Según el informe, la pelea de perros involucró a dos aviones pequeños, no tripulados, de ala fija, con la única diferencia de que uno fue operado por un piloto de IA a bordo, mientras que el otro fue controlado a distancia por un humano desde tierra.
Si bien quedan algunos desafíos, los científicos afirman que la batalla aerotransportada “demostró la viabilidad de ingeniería de la tecnología de pilotaje de IA“.
“Las aeronaves con capacidades de toma de decisiones autónomas pueden superar por completo a los humanos en términos de velocidad de reacción“, se lee en el estudio.
Además, como argumentan los investigadores, la IA simplemente no tiene que preocuparse por cosas humanas, como perder oxígeno en el cerebro durante giros rápidos, o tener miedo a la muerte.
Por supuesto, China no es el único país que trabaja para poner pilotos de combate de IA funcionales en manos militares.
Estados Unidos ha estado trabajando en su propia versión de la tecnología desde hace algún tiempo, con una IA desarrollada por Heron Systems que apareció en los titulares en 2020 por derrotar a un piloto de la Fuerza Aérea de EE. UU. cinco a cero en una simulación en tierra.
Pero si ese algoritmo de Heron Systems fue un gran avance, este último desarrollo puede representar un momento decisivo para la tecnología.
Fuente: SCMP