Se trata de un pergamino desconocido que estaba bastante dañado y que gracias a la inteligencia artificial ahora podemos.
“Probablemente sea una obra perdida“, dijo Richard Janko, profesor universitario de estudios clásicos de Gerald F. Else en la Universidad de Michigan, durante una presentación en la reunión anual conjunta del Instituto Arqueológico de América y la Sociedad de Estudios Clásicos celebrada en Nueva Orleans.
Pero gracias al aprendizaje automático (machine learning), una inteligencia artificial ha conseguido descifrar este pergamino de 2.000 años de antigüedad sobre las dinastías que sucedieron a Alejandro Magno después de que fuera destruido junto a Pompeya cuando el Monte Vesubio entró en erupción en el año 79 d.C.
Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno, fue rey de Macedonia.
Se le considera uno de los comandantes militares más importantes de la historia, ya que conquistó un imperio que se extendía desde Grecia hasta Egipto y el noroeste de la India.
Su imperio representó un importante punto de inflexión en la historia mundial, al difundir la cultura, el idioma y la religión griegos por todo el mundo antiguo.
El propio Alejandro era famoso por su coraje, carisma y genio táctico, y sus campañas militares han sido estudiadas y analizadas durante siglos.
Vivió desde julio del 356 a. C. hasta junio del 323 a. C. pero, a pesar de su muerte prematura a los 32 años, su legado perduró, inspirando a los futuros líderes e influyendo en el desarrollo de la civilización occidental.
Los orígenes del libro perdido se remontan a la Villa de los Papiros en Herculano, una ciudad que fue destruida junto con Pompeya.
La villa era famosa por su vasta colección de rollos de papiro que contiene escritos del filósofo Filodemo.
Sin embargo, la erupción del volcán provocó la carbonización del texto.
Y aquí es donde entra la inteligencia artificial.
Los investigadores del Centro de Visualización y Entornos Virtuales de la Universidad de Kentucky han entrenado un algoritmo sobre cómo detectar tinta en papiros: la aplicación analiza pergaminos antiguos con tomografías computarizadas, que toman miles de rayos X para crear imágenes digitales en 3D.
Si bien gran parte del pergamino sigue siendo un misterio y, de hecho, se desconoce también el autor del mismo, “contiene los nombres de varias dinastías macedonias y generales de Alejandro”, explican los expertos y también “varias menciones del propio Alejandro“.
Por el momento, solo se pueden leer algunas partes del texto del rollo de papiro enrollado dañado.
Pero gracias a la IA que detecta la tinta en estos pergaminos antiguos, podremos saber, con el tiempo, qué es lo que ponía exactamente en todo este “libro perdido” de Herculano.
Recordemos que Herculano fue una antigua ciudad romana ubicada en la actual región de Campania, Italia que acabó sepultada bajo lava junto con la cercana ciudad de Pompeya en la erupción del Monte Vesubio en el 79 d.C.
A diferencia de Pompeya, Herculano fue sepultada por un flujo piroclástico, que mandó la ciudad a una profundidad de más de 20 metros.
En su época álgida, la ciudad era un balneario popular para los ciudadanos adinerados de Roma, y los restos de sus lujosas villas, edificios públicos y baños termales nos ofrecen, a día de hoy, turistas, aficionados y arqueólogos, una visión única de la vida de la antigua clase alta romana.
Fuente: LiveScience