Actualmente se genera una gran cantidad de contenido escrito cada día en redes sociales, foros, y comunidades online.
Es común que los usuarios de estos medios viertan su opinión, visiones personales y comentarios a través de medios digitales.
Además, cada vez más instituciones, organizaciones, y otros actores se comunican con el público a través de la red.
Todo este contenido guarda un gran valor desde el punto de vista de la información que contiene.
De hecho, el contenido generado en internet puede expresar opiniones o emociones acerca de productos, personas, y eventos que tiene un gran valor para empresas e instituciones.
Por ejemplo, si una empresa de comercio electrónico tiene mucho interés en conocer qué opinan sus clientes acerca de sus productos, podrá detectarlo de manera automática si estos realizan comentarios negativos en su página.
Un grupo europeo de investigadores, en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en España, la Fondazione Bruno Kessler de Italia, la Universidad de Twente (Países Bajos), y la compañía francesa reciTAL, han desarrollado DepecheMood++, una herramienta computacional para extraer las emociones expresadas en textos generados por usuarios online.
Esta herramienta emplea modelos de procesamiento de lenguaje natural e inteligencia artificial para realizar mediciones precisas de las emociones que aparecen en un texto, ofreciendo un informe completo que puede ser analizado posteriormente.
Esta herramienta ha sido desarrollada en inglés y en italiano a partir de datos extraídos de plataformas digitales de noticias como Rappler y Corriere della Sera, donde los usuarios pueden indicar la emoción que les provocan las noticias que leen.
De esta manera, los investigadores han colaborado y han usado métodos computacionales estadísticos para agregar el conocimiento intrínseco de estos datos.
“Este trabajo es un excelente ejemplo de cómo se puede usar la inteligencia artificial para aprender a partir de la actividad de usuarios online y generar recursos que posteriormente podamos explotar”, comenta Óscar Araque, profesor de la UPM.
“Este trabajo ha sido un esfuerzo internacional que no hubiera sido posible sin la colaboración de las cuatro instituciones participantes”, añade.
La extracción de emociones es muy útil por sí misma, pero además representa un paso más hacia una inteligencia artificial completa, que sea capaz de pensar como un humano.
Como ejemplo, el Grupo de Sistemas Inteligentes de la Universidad Politécnica de Madrid se encuentra ahora inmerso en el proyecto europeo Participation, en el que se estudia cómo se distribuyen contenidos extremistas en la red, y cómo estos afectan a la sociedad.
“El estudio de la emoción en los procesos de extremismo y radicalización es fundamental.
Se sabe que si quieres radicalizar a un sujeto, el aludir a las emociones es clave” detalla el profesor Araque.
“Para saber si estamos ante contenido extremo es necesario poder estudiar las emociones a las que apela dicho contenido”, concluye el profesor.
DepecheMood++ forma parte de toda una rama de investigación orientada a entender procesos sociales en internet como la radicalización, el lenguaje del odio, la desinformación o la propaganda.
La vibración de moléculas enteras inducida por la luz puede romper la membrana de las…
Un sistema llamado Coscientist busca instrucciones en Internet y luego diseña y ejecuta experimentos para…
El artista 'Boaz' quería mantener las cosas simples, sin agregar funciones innecesarias, como una pantalla…
En un hecho histórico, cetáceo y humanos intercambiaron saludos en el lenguaje de las ballenas.…
El nuevo dispositivo va más allá de las simples tareas de aprendizaje automático, puede categorizar…
Un algoritmo de aprendizaje profundo ayudó a identificar nuevos compuestos que son eficaces contra infecciones…