La predicción meteorológica basada en el aprendizaje automático está eclipsando a los programas tradicionales.
Un programa de predicción meteorológica basado en aprendizaje automático desarrollado por investigadores de DeepMind llamado “GraphCast” puede predecir variables meteorológicas en un lapso de 10 días, en menos de un minuto.
Los científicos destacan que GraphCast ha superado a las tecnologías tradicionales de predicción de patrones climáticos con una tasa de verificación del 90%.
El programa de predicción del tiempo impulsado por IA funciona tomando “los dos estados más recientes del clima de la Tierra“, que incluyen las variables desde el momento de la prueba y seis horas antes.
Utilizando esos datos, GraphCast puede predecir cuál será el estado del tiempo en seis horas.
En la práctica, la IA ya ha demostrado su aplicabilidad en el mundo real.
La herramienta predijo la llegada del huracán Lee a Long Island 10 días antes de que ocurriera, mientras que las tecnologías tradicionales de predicción del tiempo utilizadas por los meteorólogos en ese momento se quedaron atrás.
Los pronósticos realizados mediante simulaciones meteorológicas estándar pueden tardar más porque tradicionalmente, los modelos tienen que tener en cuenta física y dinámica de fluidos complicadas para hacer predicciones precisas.
El algoritmo de predicción del tiempo no solo supera a las tecnologías tradicionales para pronosticar patrones climáticos en términos de ritmo y escala, sino que GraphCast también puede predecir eventos climáticos severos, que incluyen ciclones tropicales y olas de temperaturas extremas en las regiones.
Y debido a que el algoritmo se puede volver a entrenar con datos recientes, los científicos creen que la herramienta solo mejorará en la predicción de oscilaciones en los patrones climáticos que coinciden con cambios más importantes que se alinean con el cambio climático.
Pronto, GraphCast, o al menos la base del algoritmo de IA que impulsa sus predicciones, podría aparecer en servicios más convencionales.
Según Wired, Google podría estar explorando cómo integrar GraphCast en sus productos.
El llamado a mejorar el modelado de tormentas ya ha allanado el camino para las supercomputadoras en el espacio.
La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) dice que ha estado trabajando para desarrollar modelos que proporcionen lecturas más precisas sobre cuándo podrían ocurrir eventos climáticos severos y, lo que es más importante, los pronósticos de intensidad de los huracanes.
Fuente: Science