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Inteligencia artificial ha estudiado más de 500 años de arte de estilo occidental para crear sus propias pinturas

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La inteligencia artificial ha explotado en la escena artística en los últimos años, y todos, desde artistas hasta gigantes de la tecnología, experimentan con las nuevas herramientas que brinda la tecnología.

Si bien las redes adversas generativas (GAN) que alimentan a los gustos de BigGAN de Google son capaces de crear imágenes espectacularmente extrañas, requieren un gran grado de interacción y orientación humana.

No es así con el sistema AICAN desarrollado por el profesor Ahmed Elgammal y su equipo en AI&Art Lab de la Universidad de Rutgers.

Es un sistema casi autónomo formado en 500 años de estética artística occidental que produce sus propias interpretaciones de estos estilos clásicos.

Y ahora es sede de su primera exposición individual en Nueva York.

AICAN significa “Red Adversaria Creativa de Inteligencia Artificial” y aunque utiliza la misma arquitectura de red adversaria que las GAN, las involucra de manera diferente.

Las redes adversarias operan con dos conjuntos de nodos: un conjunto genera imágenes basadas en el conjunto de datos de entrenamiento visual que se proporcionó, mientras que el segundo conjunto juzga qué tan cerca se asemeja la imagen generada a las imágenes reales de los datos de entrenamiento.

AICAN persigue diferentes objetivos.

“Por un lado, trata de aprender la estética de las obras de arte existentes”, escribió Elgammal.

“Por otro lado, se penalizará si, al crear una obra propia, emula un estilo establecido”. Es decir, AICAN intenta crear arte único, pero no demasiado exclusivo.

Y, a diferencia de los GAN, AICAN no está entrenado en un conjunto específico de imágenes, por ejemplo, chihuahuas, muffins de arándanos o cubistas estadounidenses del siglo XX.

En cambio, AICAN incorpora la estética de la historia del arte occidental a medida que recorre las bases de datos, absorbiendo ejemplos de todo: paisajes, retratos, abstracciones, pero sin ningún enfoque en géneros o temas específicos.

Si la pieza fue hecha en el estilo occidental entre los siglos 15 y 20, AICAN finalmente la analizará.

Hasta el momento, el sistema ha encontrado más de 100,000 ejemplos.

Curiosamente, este método de aprendizaje es una rama de la investigación anterior del laboratorio sobre la enseñanza de la inteligencia artificial para clasificar varios movimientos artísticos históricos.

Elgammal señala que este estilo de entrenamiento imita más de cerca la metodología utilizada por los artistas humanos.

“Un artista tiene la capacidad de relacionarse con el arte existente e … innovar.

Un gran artista es aquel que realmente digiere la historia del arte, digiere lo que sucedió antes en el arte pero genera su propio estilo artístico”, dijo a Engadget.

“Eso es realmente lo que intentamos hacer con AICAN: cómo podemos ver la historia del arte y digerir movimientos artísticos más antiguos, aprender de esa estética pero generar cosas que no existen en estos archivos [de entrenamiento]”.

Incluso puede nombrar el arte que crea usando títulos de obras que ya ha aprendido.

Para regular la singularidad de las obras de arte generadas, el equipo de Elgammal tuvo que cuantificar primero “singularidad”.

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El equipo se basó en “la definición más común de creatividad, que enfatiza la originalidad del producto, junto con su influencia duradera”, escribió Elgammal en un artículo de 2015.

El equipo luego “mostró que el problema que cuantifica la creatividad podría reducirse a una variante de los problemas de centralidad de la red”, la misma clase de algoritmos que utiliza Google para mostrarle los resultados más relevantes para su búsqueda.

Probando el sistema de cuantificación en más de 1,700 pinturas, AICAN generalmente escogió lo que se considera una obra maestra ampliamente considerada: clsificando The Scream de Edvard Munch y las Damas de Avignon de Picasso mucho más alto en términos de creatividad que sus trabajos de pares.

Las piezas que produce son increíblemente realistas … en el sentido de que la mayoría de la gente no puede decir que no fue hecha por un artista humano.

En 2017, el equipo de Elgammal mostró el trabajo de AICAN en el show de Art Basel.

El 75 por ciento de los asistentes confundió el trabajo de la IA con un humano.

Una de las piezas de la máquina se vendió más tarde ese año por casi US$16,000 en una subasta.

A pesar de los éxitos críticos y financieros de AICAN, Elgammal cree que todavía hay un mercado para los artistas humanos, uno que se expandirá enormemente ya que esta tecnología permite que prácticamente cualquier persona genere piezas similares.

Visualiza a AICAN como un “socio creativo” en lugar de una herramienta simplemente artística.

“Desbloqueará la capacidad de muchas personas, así que no solo los artistas harán que más personas puedan hacer arte”, explicó, de la misma manera que la naturaleza social de Instagram revolucionó la fotografía.

Señala el Met Museum en Nueva York, como ejemplo.

Una rápida búsqueda en Instagram mostrará no solo imágenes de la colección oficial, sino también las interpretaciones visuales de esas obras por los visitantes del museo.

“Todos se convirtieron en artistas a su manera usando la cámara”, dijo Elgammal.

Él espera que eso suceda también con las GAN y las CAN, una vez que la tecnología se vuelva más común.

Hasta entonces, podrá ver la primera exposición de la galería de AICAN, “Faceless Portraits Transcending Time”, en el HG Contemporary de la ciudad de Nueva York.

Este espectáculo presentará dos series de imágenes, una surrealista y otra abstracta, generadas a partir de obras de la época del Renacimiento.

“Para los retratos abstractos, seleccioné imágenes que se extrajeron de rasgos faciales pero que estaban suficientemente fundamentadas en figuras familiares.

Utilicé títulos como el retrato de un rey y el retrato de una reina para reflejar las convenciones genéricas”, escribió Elgammal en una publicación reciente.

“Para la colección surrealista, seleccioné imágenes que intrigan la percepción e invocan preguntas sobre el tema, sabiendo que la inspiración y la estética provienen únicamente de retratos y fotografías de personas, así como de cráneos, nada más”.

La exhibición se realizará del 13 de febrero al 5 de marzo de 2019.

Fuente: Engadget

Editor PDM

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