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Inteligencia artificial para controlar los aforos

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El COVID-19 ha agudizado el ingenio de las empresas para desarrollar soluciones con IA, para brindar a establecimientos y centros comerciales de un sistema de videovigilancia que permita cumplir las medidas de distanciamiento social.

La inteligencia artificial (IA) se está abriendo paso en múltiples sectores como un elemento más de la seguridad y control de accesos en recintos públicos.

La crisis sanitaria global provocada por la COVID-19 ha evidenciado que las tecnologías de IA, combinadas con los sistemas tradicionales de redes y comunicación, son una alternativa eficaz para gestionar la capacidad de cualquier espacio o establecimiento y el acceso restringido a los mismos.

Las medidas sanitarias dictadas por las autoridades para hacer frente al coronavirus recogen la obligación de contar con un plan de contingencia que obliga a todos los locales abiertos al público a mantener el distanciamiento social y controlar su aforo.

Centros comerciales y tiendas, gimnasios, restaurantes u hoteles, entre otros, trabajan para equipar sus instalaciones con soluciones y tecnología de vanguardia que permitan cumplir con estas exigencias.

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Tecnologías de fabricantes como Cisco Meraki, Axis y Hikvision, integradas con software de analítica avanzada de empresas como VAPP y la experiencia sobre el terreno de fibratel, hacen posible desplegar sistemas avanzados de videovigilancia que integran sensores controlados por inteligencia artificial y registran de forma segura el número de personas que acceden y abandonan un establecimiento, facilitando su monitorización y control permanente.

Incluso, sus soluciones incorporan prestaciones adicionales como la recopilación de analítica avanzada que permite no solo aumentar la eficiencia de los sistemas, sino también un uso más adecuado y rentable de estos sistemas.

Esta innovación aprovecha el análisis inteligente y automatizado de las imágenes de video, por medio de un software especialmente diseñado para este propósito y que se encarga de transformar el video obtenido de una cámara en datos que pueden ser utilizados para diversos fines, mucho más allá que la simple vigilancia de accesos.

Con este tipo de soluciones los establecimientos tienen a su disposición un informe integral de la actividad en sus instalaciones, lo que les permite no sólo garantizar la máxima seguridad, sino también un análisis del comportamiento del consumidor, lo que potencia su eficiencia operativa y mejora sus procesos comerciales.

La tecnología de inteligencia artificial permite a las entidades conocer y evaluar las horas punta, el tráfico de personas, distinguiendo por sexo y rango de edad, su temperatura corporal, e incluso el estado de ánimo de las personas que acceden a un recinto, generando mapas de calor que ofrecen de forma gráfica una información muy completa de todos los asistentes, lo que permite adecuar las instalaciones al aforo real o generar campañas personalizadas, en función de la información recogida.

Fuente: Muy Interesante

Editor PDM

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