INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA QUE PACIENTES CON ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA HABLEN CON SU PROPIA VOZ

Inteligencia artificial para que pacientes con esclerosis lateral amiotrófica hablen con su propia voz

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Quips es una inteligencia artificial para ayudar a los pacientes con ELA a hablar con su propia voz.

Uno de los resultados más devastadores de la enfermedad de la neurona motora (EMN), más comúnmente conocida como ELA o enfermedad de Lou Gehrig en los EE. UU., es que eventualmente quita la capacidad de quienes la tienen para hablar.

Pero como promete hacerlo en muchas otras áreas, la inteligencia artificial pronto podría ayudar a los pacientes con EMN a enfrentar mejor su condición gracias a una nueva herramienta desarrollada por Rolls-Royce y sus laboratorios de datos R².

Con la ayuda de la Asociación de Enfermedades de las Neuronas Motoras y compañías como Intel y Microsoft, Rolls-Royce desarrolló una nueva herramienta llamada Quips.

Utiliza inteligencia artificial en combinación con una técnica llamada banco de voz para aprender la forma única en que su usuario habla antes de perder la capacidad de hablar.

El almacenamiento de voz es algo que los pacientes con EMN pueden hacer antes de que empiecen a perder la voz.

Al grabar clips de su habla, los médicos pueden usar las muestras para crear una voz sintética que la persona puede usar luego para comunicarse cuando su condición empeora.

Si bien la herramienta aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, la Asociación MND dice que también permitirá a los pacientes comunicarse “más cerca del tiempo real” que con cualquier sistema existente actualmente.

La IA puede hacer esto al escuchar la conversación que un paciente está teniendo con alguien.

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Según el contexto de la charla, Quips sugerirá múltiples respuestas sin que la persona tenga que escribir nada.

Además, hará todo lo posible por hablar utilizando el mismo acento y coloquialismos que su usuario cuando podía hablar.

Roll-Royce afirma que también puede adaptarse a situaciones sociales específicas, sabiendo que debe hablar de manera diferente cuando su usuario está en el trabajo, en casa o en un bar.

Incluso ofrecerá modismos cuando la situación lo requiera.

En el único ejemplo que mostró Rolls-Royce, se le preguntó al usuario de Quips si quería una bebida.

Una de las sugerencias que se le ocurrió a la IA fue pedir té.

La compañía dice que espera integrar la IA en algunas de las herramientas que los pacientes con EMN ya utilizan para comunicarse.

Sin embargo, no dijo exactamente cuándo Quips saldrá del laboratorio.

Fuente: Engadget

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