Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts han descubierto una manera de medir si una persona tiene covid-19 solo por el sonido de su tos.
La herramienta utiliza redes neuronales que pueden detectar los cambios sutiles en la tos de una persona que indican si está infectada, incluso si no tiene ningún otro síntoma.
Las personas asintomáticas infectadas con covid-19 son un vector del virus que es particularmente difícil de manejar, en parte porque es menos probable que se hagan la prueba porque, ¿por qué lo harían si se sienten bien, verdad?
Por lo tanto, los portadores podrían infectar a otros sin siquiera darse cuenta.
Pero incluso los portadores asintomáticos tienen un indicador que muestra que están infectados, encontraron los investigadores del MIT. Todo está en la tos.
La diferencia entre la tos de una persona sana y la tos de alguien infectado con el virus es tan leve que es imperceptible para el oído humano.
Entonces, el equipo desarrolló una IA para detectar estas pequeñas diferencias utilizando decenas de miles de muestras grabadas de toses y palabras habladas.
Y ha sido ridículamente precisa en las primeras pruebas, reconociendo el 98,5% de las toses de personas con casos confirmados de covid-19 y el 100% de las toses de personas asintomáticas.
Así es como funciona.
Una red neuronal mide los sonidos asociados con la fuerza de las cuerdas vocales, mientras que otra detecta señales relacionadas con el estado emocional de una persona, como la frustración, que puede producir un “afecto plano”.
Una tercera red escucha cambios sutiles en el rendimiento respiratorio y pulmonar.
Luego, el equipo combinó los tres modelos y los superpuso con un algoritmo para detectar la degradación muscular.
Los médicos saben desde hace años que la tos de un paciente puede revelar pistas importantes sobre su salud.
Incluso antes de los tiempos de la pandemia, los grupos de investigación capacitaron a la IA para detectar otras enfermedades como la neumonía y el asma solo por el sonido.
Sin embargo, la investigación no está exenta de límites.
Los científicos del MIT advirtieron que, incluso con el nivel de precisión logrado hasta ahora, las personas no deberían usar esta IA como sustituto de la prueba del covid-19.
También afirmaron que no se creó para diagnosticar a las personas que exhiben activamente síntomas de covid-19.
Sin embargo, la tecnología aún podría desempeñar un papel vital como herramienta de detección del virus.
Según los informes, el equipo está desarrollando una aplicación gratuita “fácil de usar” que se puede utilizar como una herramienta de preselección conveniente para las personas que no muestran ningún síntoma, pero les preocupa que puedan estar infectadas.
Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon han estado trabajando en una aplicación similar llamada COVID Voice Detector que, como su nombre lo indica, podría determinar si alguien tiene covid-19 solo por el sonido de su voz.
Muy pronto, solo tendrá que toser o hablar por teléfono para averiguar si es seguro pasar el rato con la gente. O tal vez ni siquiera eso:
“Las pandemias podrían ser cosa del pasado si las herramientas de preselección están siempre en segundo plano y se mejoran constantemente”, escribieron los investigadores, insinuando una especie de escenario biológico del Minority Report que, sin duda, sería una pesadilla para la privacidad.
RT-G es un robot avanzado diseñado para escenarios de confrontación. (more…)
Los modelos de aprendizaje automático pueden fallar cuando intentan hacer predicciones para individuos que estaban…
La IA ha llegado a un mercado que estaba maduro para la disrupción: los libros…
Modelar cómo se deforman los automóviles en un choque, cómo responden las naves espaciales a…
Investigadores chinos han afirmado que su unidad generó una producción de electricidad estable durante 160…
Recientemente, Sanctuary AI presentó su mano robótica que ahora es capaz de manipular objetos. (more…)