Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China han desarrollado un reloj fotoacústico portátil que permite ver los vasos sanguíneos de la piel en tiempo real.
El sistema consta de un reloj con una interfaz de imagen, un computador de mano y una mochila que contiene el láser y la fuente de alimentación.
¿Para qué podría usarse un sistema así?
Los centros de salud pueden utilizarlo para el diagnóstico preliminar de enfermedades o para el seguimiento a largo plazo de parámetros relacionados con la circulación sanguínea dentro de un entorno hospitalario.
Versiones futuras podrían incluso utilizarse para la detección temprana de enfermedades de la piel como la psoriasis o el melanoma y también para analizar quemaduras.
Las imágenes fotoacústicas básicamente miden ondas sonoras inducidas por la luz creadas por la absorción de luz en las estructuras.
“Aunque las imágenes fotoacústicas son extremadamente sensibles a las variaciones en la hemodinámica, las dificultades para miniaturizar y optimizar la interfaz de imágenes han limitado el desarrollo de dispositivos fotoacústicos portátiles.
Hasta donde sabemos, este es el primer dispositivo fotoacústico portátil adecuado para aplicaciones de atención médica. ”, dijo Lei Xi, líder del equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China.
Fuente: New Atlas