Inventan robot que talla esculturas en mármol

Inventan robot que talla esculturas en mármol

Comparta este Artículo en:

Una startup italiana llamada Robotor ha inventado una máquina que es casi tan buena para tallar obras maestras de mármol en mármol de Carrara como sus predecesores de la era del Renacimiento.

El fundador de Robotor, Giacomo Massari, está convencido de que sus estatuas de mármol mecanizadas por robots son casi tan buenas como las hechas por humanos. Casi.

“Creo, digamos que estamos en el 99 por ciento”, dijo.

Pero sigue siendo el toque humano [lo que] marca la diferencia. Ese uno por ciento es muy importante“.

Massari incluso fue un paso más allá al argumentar que “la tecnología robótica no roba el trabajo de los humanos, sino que simplemente lo mejora“, una declaración audaz, considerando la maestría que se convirtió en una forma de arte que ha existido durante miles de años.

El último robot escultor de Robotor, apodado “1L”, mide 4 metros de alto, un gigante de aleación de zinc capaz de tallar cuidadosamente una losa de mármol día y noche.

La compañía afirma que la tecnología es nada menos que revolucionaria.

El material extraído ahora se puede transformar, incluso en condiciones extremas, en obras complejas de una manera que antes se consideraba inimaginable”, se jacta la empresa en su sitio web.

Estamos entrando en una nueva era de la escultura, que ya no consiste en piedras rotas, cinceles y polvo, sino en escaneo, nubes de puntos y diseño”.

Como era de esperar, no todo el mundo está contento con que los robots se hagan cargo, argumentando que algo importante podría perderse en el proceso de modernización de los procesos con nuevas tecnologías.

Corremos el riesgo de olvidar cómo trabajar con nuestras manos”, dijo el escultor de la catedral de Florencia, Lorenzo Calcinai.

Espero que siempre quede un cierto saber hacer, aunque cuanto más avancemos, más difícil será conservarlo”.

Fuente: CBS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *