Inventan una gorra para aumentar la capacidad de aprendizaje del cerebro

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Investigadores de la Universidad de Vanderbilt han creado una “gorra pensante” que estimula eléctricamente al cerebro para aumentar su capacidad de aprender de los errores.

Cuando los seres humanos cometemos un error, tenemos una reacción “oops” instintiva de nuestro cerebro: un pico de voltaje negativo en la corteza medial frontal.

Si bien esto es algo que ha sido observado por los científicos, la razón por la cual ocurría no era muy clara.

Para examinar el efecto que esta respuesta al error tiene en nuestro comportamiento, dos psicólogos de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, Robert Reinhart y el profesor Geoffrey Woodman, diseñaron un gorro que administra una corriente de bajo nivel al cerebro para simular el pico de voltaje.

Su hipótesis es que el pico juega un papel en el aprendizaje, lo que permite al cerebro a aprender de los errores.

La gorra consiste de dos esponjas remojadas en solución salina en la cabeza del sujeto de prueba, una en la mejilla y otra en la corona.

A través de estas esponjas, los investigadores aplicaron 20 minutos de estimulación transcraneal de corriente directa (tCDS), una de las maneras más seguras, de forma no invasiva, para estimular el cerebro.

Se aplicaron tres tipos de estimulación: anódica (desde la corona hasta la mejilla); catódica (de la mejilla a la corona), y de control, que replica la sensación de hormigueo físico de la tCDS, sin aplicar corriente.

A los sujetos se les dio una tarea de aprendizaje con una alta probabilidad de cometer errores.

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Esto se complicaba, de vez en cuando, mostrando una señal que indicaba al sujeto que no respondiera.

Para mayor dificultad, los participantes tenían menos de un segundo para responder correctamente.

Mientras que los sujetos estaban llevando a cabo esta tarea, los investigadores monitorearon la actividad cerebral, al medir cómo el cerebro reacciona a los errores en el momento, y observar cómo esta actividad cambia bajo la influencia de las tCDS.

Encontraron que, bajo corriente anódica, el pico de voltaje negativo fue casi dos veces mayor que lo normal, y significativamente mayor para el 75 por ciento de los sujetos.

Su comportamiento también se vio alterado, algo desconocido para los sujetos de prueba: Ellos cometieron menos errores y aprendieron de sus errores más rápidamente de lo que lo hicieron bajo el estímulo de control.

Bajo la corriente catódica, el efecto fue el contrario, un pico más pequeño y más errores.

El efecto de las tCDS de 20 minutos también fue transferido a otras tareas, y duró cerca de cinco horas.

Fuente: Cnet

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