En las sociedades occidentales, y en muchas otras, la obsesión por detener el envejecimiento es cada vez mayor. Sin embargo, a menudo la línea entre lo estético y la salud es más fina de lo que parece.
Recientemente, una investigación ha revelado por qué nuestro cabello tiende a perder su color con la edad. El motivo se encuentra en las células madre conocidas como melanocitos o McSC, que son esenciales para la producción de melanina, el pigmento que da color a nuestro cabello, piel y ojos. Estas células se quedan atrapadas y no pueden llevar a cabo su función.
Los McSC no son células madre comunes. Son precursoras de las células que producen el pigmento que da color a nuestro cabello: la melanina.
Un equipo liderado por investigadores de la Grossman School of Medicine de la Universidad de Nueva York (NYU) ha descubierto que durante la maduración de las McSC, se desplazan entre varios microcompartimentos del folículo piloso.
En cada uno de estos compartimentos, las células reciben diferentes señales proteicas que las hacen madurar y segregar melanina para el cabello.
En el estudio, los investigadores describen la caída de las McSC en un “nicho dinámico“.
Con el tiempo, estas células madre dejan de desplazarse entre los compartimentos del folículo, lo que impide su maduración y la secreción de melanina.
Como resultado, el cabello se despigmenta y comienzan a aparecer las canas.
El estudio se realizó en ratones, pero los investigadores creen que el cuero cabelludo humano opera de la misma manera. Entender el problema es el primer paso para solucionarlo, y los investigadores creen que saben cómo hacerlo.
Los mecanismos recién descubiertos abren la posibilidad de que el mismo posicionamiento fijo de las McSC exista también en humanos.
Si es así, presenta un camino potencial para revertir o prevenir las canas ayudando a las células atascadas a moverse de nuevo entre los compartimentos del folículo capilar.
Aunque el tema de las canas puede parecer trivial, la investigación sobre las células madre puede abrir nuevas vías de investigación en otros campos no relacionados con la estética, incluida la lucha contra el cáncer.
Los fallos en la regulación de las células madre pueden generar diversos problemas de salud, incluyendo cáncer.
El sistema de células madre melanocíticas es valioso para comprender este extenso campo de la ciencia médica, incluyendo la disfunción de sistemas visibles.
“Estamos interesados en cómo las células madre que residen en nuestro cuerpo están reguladas para mantener apropiadamente nuestro cuerpo y cómo reforman los tejidos cuando se pierden por lesiones“, explicó Qi Sun, quien lidera los firmantes del artículo.
Fuente: JVTech