Los investigadores que se especializan en la búsqueda de inteligencia extraterrestre, o SETI, están trabajando con un artista de los medios para organizar la recepción de un mensaje interestelar y un esfuerzo global para decodificar el mensaje.
El proyecto, titulado “A Sign in Space”, está orquestado por la artista de medios Daniela de Paulis en colaboración con el Instituto SETI, la Agencia Espacial Europea, el Observatorio Green Bank y el Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (también conocido como INAF).
El telón metafórico se levanta el 24 de mayo, cuando el ExoMars Trace Gas Orbiter de la ESA transmite un mensaje de radio codificado desde la órbita marciana a la Tierra a las 19:00 UTC/mediodía PDT.
Dieciséis minutos después de la transmisión, la señal está configurada para ser recibida por tres instalaciones de radiotelescopios que anteriormente han desempeñado papeles protagónicos en la búsqueda de SETI: el Conjunto de Telescopios Allen del Instituto SETI en California, el Telescopio Robert C. Byrd Green Bank en Virginia Occidental y Estación Radioastronómica Medicina de INAF en Italia.
El Instituto SETI presentará una transmisión de video en vivo que cubrirá el contacto extraterrestre simulado, a partir de las 18:15 UTC/11:15 a. m.PDT del día.
La transmisión de datos será procesada por los tres equipos de radioastronomía y luego se pondrá a disposición del público para su decodificación.
Los datos procesados se almacenarán de forma segura en colaboración con Breakthrough Listen Open Data Archive y Filecoin, una red de almacenamiento de datos descentralizada.
Cualquiera que trabaje para decodificar e interpretar el mensaje puede analizar el proceso en un servidor Discord configurado para el proyecto.
Los hallazgos y las observaciones se pueden enviar al equipo a través de un formulario seguro en el sitio web del proyecto.
“A Sign in Space” también presenta una serie de discusiones basadas en Zoom en las próximas semanas, centrándose en las implicaciones sociales de detectar una señal de una civilización extraterrestre.
Consulte el calendario de eventos en el sitio web del Instituto SETI para registrarse y siga revisando las actualizaciones.
De Paulis, el artista detrás de “A Sign in Space“, es un ex bailarín contemporáneo y operador de radio con licencia que actualmente se desempeña como artista residente en el Instituto SETI y el Observatorio Green Bank.
Ha incorporado tecnologías y filosofías de radio en sus proyectos artísticos desde 2009, y es una presentadora habitual de Wow! Podcast de señales.
“A lo largo de la historia, la humanidad ha buscado significado en fenómenos poderosos y transformadores”, dijo de Paulis hoy en un comunicado de prensa.
“Recibir un mensaje de una civilización extraterrestre sería una experiencia profundamente transformadora para toda la humanidad.
‘A Sign in Space’ ofrece la oportunidad sin precedentes de ensayar y prepararse tangiblemente para este escenario a través de la colaboración global, fomentando una búsqueda abierta de significado en todas las culturas y disciplinas”.
Ya ha habido algunos ensayos no planificados para el contacto extraterrestre, provocados por falsas alarmas encontradas durante las encuestas SETI.
Esas experiencias sugieren que cualquier detección aparente de señales de una civilización extraterrestre no se mantendría en secreto por mucho tiempo.
“Tenga la seguridad de que lo primero que alguien haría al detectar una señal tentadora es contactar a personas en otros observatorios para solicitar ayuda para confirmar el descubrimiento”, dijo el astrónomo del Instituto SETI, Seth Shostak. Mucha gente lo sabría.
El secreto no es ni una posibilidad ni una política”.
“A Sign in Space” podría arrojar luz sobre lo que sucederá a continuación.
“Este experimento es una oportunidad para que el mundo aprenda cómo la comunidad SETI, en toda su diversidad, trabajará en conjunto para recibir, procesar, analizar y comprender el significado de una posible señal extraterrestre”, dijo Wael Farah, científico del proyecto para el Conjunto de telescopios Allen.
“Más que astronomía, comunicarse con E.T. requerirá una amplitud de conocimientos.
Con ‘A Sign in Space’, esperamos dar los primeros pasos para unir a una comunidad para enfrentar este desafío”.
Fuente: A Sign in Space
Investigadores relacionan dos biomarcadores sanguíneos con cambios en la función cognitiva de mujeres de mediana…
Investigadores han ideado un sistema para terapias genéticas más seguras: un interruptor "on/off" de nuestros…
Imagínese un futuro donde los aviones vuelan sin pilotos a bordo. (more…)
En vez de diseñar, fabricar y distribuir máquinas que capturen dióxido de carbono, el gas…
El motor de detonación giratorio más potente del mundo, capaz de alcanzar Mach 16. (more…)
Investigadores de la Unidad de Dinámica de Redes Cerebrales del MRC y del Departamento de…