Los seres humanos llevamos buscando el elixir de la eterna juventud casi desde que fuimos conscientes de la muerte misma.
En el siglo IV antes de cristo, Heródoto ya hablaba de una mítica ‘fuente de la juventud’ que el rey de Etiopía enseñaba a los embajadores del rey de Persia y casi 2.000 años después, Ponce de León se lanzó a buscar la “fuente milagrosa” en un viaje que le llevó a descubrir la Florida y, paradójicamente, morir en el intento.
Hoy por hoy, como somos menos dado a los viajes a través de la selva, los que buscan la inmortalidad lo hacen en los laboratorios, los hospitales y las start-ups.
Y lo hacen pese a que otros tantos grupos de investigación llevan años tratando de encontrar los límites de esa longevidad humana.
Ahora, Nature Communications publica otro estudio que defiende que ese límite probablemente esté en torno a los 150 años.
Lo que ha hecho Singapur Gero es analizar cómo se recupera el cuerpo humano de enfermedades, accidentes o cualquier otra cosa que ejerza presión sobre sus sistemas biológicos.
Recopilaron datos sanitarios de más de medio millón de personas de EEUU, Reino Unido y Rusia; y estudiaron los marcadores sanguíneos vinculados al estrés.
Lo que descubrieron es que, efectivamente, la recuperación tras los eventos estresantes se alargaba a medida que las personas envejecían.
Sexual issue is not the only http://www.learningworksca.org/item-4074 sildenafil super reason a company would not provide this piece of information is to once again hide their true identity/location and this is a very common indication of fraud. Many males are incapable of prolong lovemaking performance for a buy levitra where http://www.learningworksca.org/wp-content/uploads/2012/02/LWDOF1-08-2015.pdf long duration. Joint pain and hair fall and skin care also are the issues that levitra uk face women in daily life. Lovemaking is not the order viagra professional thing to be taken lightly.Según sus datos, de media, una persona de 80 años necesita tres veces más tiempo para recuperarse del estrés que una persona de 40 años.
¿Cuánto podemos vivir?
En esto, a diferencia de otras ocasiones, los investigadores son más modestos y hablan de probabilidades.
Extrapolando sus datos, la gente de Singapur Gero ha encontrado que la resiliencia del cuerpo humano caería por debajo de lo viable entre los 120 y los 150 años.
Para poner esos números en perspectiva, la persona de mayor edad registrada que haya vivido fue Jeanne Calment, quien murió en Francia a la edad de 122 años.
Es decir, en algún momento de esa horquilla el cuerpo humano perdería toda la capacidad de recuperarse de cualquier factor de estrés potencial.
¿Qué implica esto? En los últimos años, hemos conseguido por primera vez dar pasitos en la reversión de la edad biológica.
Y este tipo de modelos, con todas sus limitaciones, nos ayudan a dibujar un mapa para un territorio (el de la longevidad) en el que empezamos a adentrarnos.