No se requiere conexión de red.
Ya hay formas de extraer datos de computadoras sin una conexión de red o un robo físico anticuado, pero este podría ser uno de los ejemplos más inteligentes.
Investigadores han encontrado una manera de robar datos de computadoras sin conectarle otros dispositivos utilizando el brillo de una pantalla LCD.
Detectan cambios imperceptibles en los valores de color RGB de la pantalla LCD que un dispositivo equipado con cámara puede detectar.
Teóricamente, podría engañar a alguien para que cargue malware en el sistema de destino a través de una unidad USB y use cámaras de seguridad secuestradas cercanas para transmitir esa información.
Los investigadores de la Ben Gurion University infectan la computadora con malware especializado que intercepta el búfer de pantalla para modular los datos en ASK modificando el brillo del mapa de bits de acuerdo con el bit actual (‘1’ o ‘0’).
Sin embargo, no se preocupe si alguien lee sus datos de inicio de sesión a través de la ventana en el corto plazo.
Como los métodos implican, un ladrón de datos aún tendría que violar la computadora de la víctima y tener cámaras que controlen dentro de la línea de visión.
Esto podría ser útil para las agencias de inteligencia, pero un atacante no puede simplemente sentarse fuera de su casa y leer datos desde el monitor de su computadora.
Aún así, le da a las instalaciones ultra seguras algo en lo que pensar: es posible que no quieran colocar cámaras detrás de computadoras por miedo a que una nación rival realice algún espionaje del nivel de Misión Imposible.
Fuentes: Engadget, The Hacker News