Categorías: Ciencia

La inteligencia artificial nos engaña tanto como el ojo humano en la búsqueda de extraterrestres

Comparta este Artículo en:

Una red neuronal artificial ha identificado una estructura cuadrada dentro de otra triangular en un cráter del planeta enano Ceres, una apreciación en la que han coincidido varias personas.

El resultado de este curioso experimento visual, realizado por un neuropsicólogo de la Universidad de Cádiz, pone en entredicho la aplicación de la inteligencia artificial en la búsqueda de vida extraterrestre (SETI).

Aunque es el objeto más grande del cinturón principal de asteroides, Ceres es un planeta enano.

Se hizo famoso hace unos años por uno de sus cráteres: Occator, donde se observaron unas manchas luminosas que levantaron todo tipo de especulaciones.

El misterio se resolvió cuando la sonda Dawn de la NASA se acercó lo suficiente y descubrió que el origen de estos puntos brillantes está en emisiones volcánicas de hielo y sales.

Ahora investigadores de la Universidad de Cádiz se han fijado en una de esas manchas, llamada Vinalia Faculae, y les ha llamado la atención una zona donde parecen distinguirse formas geométricas.

Esta peculiaridad les ha servido para plantear un curioso experimento: comparar cómo los seres humanos y las máquinas reconocen imágenes planetarias.

El objetivo último era analizar si la inteligencia artificial (IA) puede ayudar a descubrir ‘tecnofirmas’ de posibles civilizaciones extraterrestres.

No éramos nosotros solos, algunas personas parecían discernir una forma cuadrada en Vinalia Faculae, así que lo vimos como una oportunidad para enfrentar la inteligencia humana con la artificial en una tarea cognitiva de percepción visual, pero no una cualquiera, sino una desafiante con implicaciones que se relacionasen con la búsqueda de vida extraterrestre (SETI), que ya no solo se basa en ondas de radio”, explica Gabriel G. De la Torre.

El equipo de este neuropsicólogo de la Universidad de Cádiz reunió a 163 voluntarios sin preparación en astronomía para ver lo que apreciaban en las imágenes de Occator.

Therefore, it is important to be attentive on what to eat and what should online viagra http://greyandgrey.com/social-security/ be avoided. Higher risk of relapse if you discontinue antidepressant medication – The brain pushes back against conventional antidepressants, and this can cause serious health issue Do not take the medicine after getting the successful name, address and contact number registration and at the same time the subscription of amount via credit card. cheapest tadalafil india will reach you in the pledged time given by the company. The effect of levitra online greyandgrey.com this supplement is affect so fast. With all these potential roadblocks commander levitra http://greyandgrey.com/personal-injury/ to intimacy, it’s amazing that a small Amazon palm fruit can be this powerful.

Luego hicieron lo mismo con un sistema de visión artificial basado en redes neuronales convolucionales (CNN, por sus siglas en inglés), entrenado previamente con miles de imágenes de cuadrados y triángulos para poder identificarlos.

Tanto las personas como la inteligencia artificial detectaron una estructura cuadrada en las imágenes, pero la IA, además, identificaba también un triángulo”, destaca De la Torre, “y cuando se mostró la opción triangular a los humanos, aumentó significativamente el porcentaje que afirmaba verlo también”.

El cuadrado parecía estar inscrito en el triángulo.

Estos resultados, publicados en la revista Acta Astronautica, han permitido a los investigadores extraer diversas conclusiones:

Por una parte que, a pesar de estar de moda y tener multitud de aplicaciones, la inteligencia artificial podría confundirnos y decirnos que ha detectado cosas imposibles o falsas, dice De la Torre, y por tanto esto compromete su utilidad en tareas como la búsqueda de tecnoestructuras extraterrestres. Hay que tener cuidado con su implementación y uso en SETI”.

Por otro lado, añade, si la IA identifica algo que nuestra mente no puede comprender o aceptar, ¿en el futuro podría ir por delante de nuestro nivel de consciencia y abrirnos puertas de la realidad para la que no estamos preparados?

¿Qué pasaría si el cuadrado y el triángulo de Vinalia Faculae en Ceres fueran estructuras artificiales?“.

Por último, el neuropsicólogo señala que los sistemas de IA adolecen de los mismos problemas que sus creadores:

Habría que estudiar más en profundidad las implicaciones de los sesgos en su desarrollo mientras estén supervisados por humanos”.

De la Torre concluye reconociendo que, en realidad, “no sabemos qué es, pero lo más probable es que lo que ha detectado la inteligencia artificial en Vinalia Faculae sean solo juegos de luces y sombras”.

Fuente: Hipertextual

Editor PDM

Entradas recientes

Herramienta de detección de sesgos de IA para combatir la discriminación en los modelos

Los modelos de IA generativa como ChatGPT se entrenan con grandes cantidades de datos obtenidos…

16 hours hace

NVIDIA presenta su supercomputador compacto de IA generativa

El kit para desarrolladores NVIDIA Jetson Orin Nano Super está diseñado tanto para aficionados como…

16 hours hace

Google presenta una IA que genera videos 4K de hasta 2 minutos

Google ha presentado Veo 2, una IA que supera a Sora al generar videos realistas…

16 hours hace

Whisk, la nueva IA de Google para crear imágenes a partir de otras imágenes

La nueva IA de Google es capaz de generar diseños de cualquier tipo sin necesidad…

16 hours hace

El buscador con IA SearchGPT ahora es gratuito y busca competir con el de Google

Han pasado casi cinco meses desde el lanzamiento de SearchGPT. La prometedora función de búsqueda…

16 hours hace

Desarrollan dispositivo que fusiona funciones de detección y computación

En los últimos años, los ingenieros han intentado crear sistemas de hardware que soporten mejor…

2 days hace
Click to listen highlighted text!