"La joven de la perla" versión de inteligencia artificial: ¿Arte o insulto?

“La joven de la perla” versión de inteligencia artificial: ¿Arte o insulto?

Comparta este Artículo en:

A primera vista, parece ser solo una versión moderna de la obra maestra de Johannes Vermeer “La joven de la perla”. Pero mire más de cerca y las cosas se ponen un poco extrañas.

En primer lugar, hay dos aretes brillantes en la imagen que cuelga en el museo Mauritshuis en la ciudad holandesa de La Haya.

¿Y esas pecas en su rostro no son en realidad… un tono ligeramente inhumano de rojo?

Eso se debe a que la obra, una de varias recreaciones de fanáticos que reemplazan la original de 1665 mientras está prestada para una gran exhibición de Vermeer en el Rijksmuseum de Ámsterdam, se realizó con inteligencia artificial (IA).

Su presencia ha provocado un feroz debate, con dudas sobre si pertenece a los sagrados salones del Mauritshuis y si debería clasificarse como arte.

Es controvertido, por lo que la gente está a favor o en contra”, dijo a la AFP el responsable de prensa de Mauritshuis, Boris de Munnick.

A las personas que seleccionaron esto les gustó, sabían que era IA, pero a nosotros nos gustó la creación. Así que lo elegimos y lo colgamos”.

El creador digital con sede en Berlín, Julian van Dieken, envió la imagen después de que Mauritshuis pidiera a las personas que enviaran sus versiones de la famosa pintura para una instalación llamada “Mi niña con una perla“.

Van Dieken dijo que había usado la herramienta de inteligencia artificial Midjourney, que puede generar imágenes complejas sobre la base de un texto, utilizando millones de imágenes de Internet, y Photoshop.

Luego, Mauritshuis la eligió como una de las cinco imágenes de las 3.482 enviadas por los fanáticos que se imprimirían y colgarían físicamente en la habitación donde normalmente se encuentra “La joven de la perla”.

“Es surrealista verlo en un museo“, escribió van Dieken en Instagram.

Los artistas en ciernes tenían edades comprendidas entre los tres y los 94 años, y representaban a la “Joven” en diversos estilos que iban desde un títere hasta un dinosaurio y una fruta.

Pero la decisión de elegir una imagen generada por IA provocó una reacción violenta.

La artista holandesa Iris Compiet dijo en el feed de Instagram de la exhibición de Mauritshuis que era una “vergüenza y un insulto increíble”, y docenas más se sumaron.

Es un insulto al legado de Vermeer y también a cualquier artista en activo. Viniendo de un museo, es una verdadera bofetada“, dijo Compiet a la AFP.

Ella dijo que las herramientas de inteligencia artificial violan los derechos de autor de otros artistas al usar sus obras como base para imágenes generadas artificialmente, así como para extraer los datos de los usuarios de Internet en general.

La imagen en sí misma la describió como “casi Frankensteiniana“.

La artista Eva Toorenent, del Gremio Europeo para la Regulación de la Inteligencia Artificial, criticó lo que llamó “tecnología poco ética”.

Sin el trabajo de artistas humanos, este programa no podría generar obras en absoluto“, dijo, citada por el periódico holandés De Volkskrant.

“Es una pregunta tan difícil: ¿qué es arte y qué no es arte?” dijo de Munnick de Mauritshuis.

Pero insistió en que el museo, cuya colección cuenta con tres Vermeers y casi una docena de Rembrandt, no se había propuesto deliberadamente hacer una declaración artística sobre la IA.

Nuestra opinión es que creemos que es una buena imagen, creemos que es un proceso creativo“, dijo. “No somos el museo para discutir si la IA pertenece a un museo de arte”.

Sin embargo, admitió que “de cerca, ves que las pecas dan un poco de miedo”.

Los visitantes del Mauritshuis estaban igualmente divididos, agregó.

La gente más joven tiende a decir que es inteligencia artificial, qué hay de nuevo. Los ancianos a veces dicen que nos gustan las pinturas más tradicionales“.

Mauritshuis esperaba con ansias el regreso de la verdadera “Joven” en abril, agregó.

La fama de la pintura ha aumentado en los últimos años debido a una novela de 1999 de la autora estadounidense Tracy Chevalier y una película de Hollywood posterior.

Bueno, está hermosa en la exposición (del Rijksmuseum)… Pero estaremos muy felices cuando esté en casa”.

Fuente: France 24

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *